11 de noviembre de 2010

INTERROGANTES RODEAN CASO DE DROGA RECIÉN OCUPADA

SANTO DOMINGO.- Una serie de interrogantes rodean el caso de los 400 kilos de cocaína ocupados este miércoles por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en el kilómetro 25 de la autopista Duarte.

La principal de ellas es ¿por qué las autoridades no dejaron que esa droga llegara a su destino mas inmediato y prefirieron interceptarla de manera anticipada?.


Otra pregunta que algunos se hacen es ¿cuáles son los grandes cabecillas de la abortada operación de trasiego?. 
Las autoridades han informado en forma sonora sobre el caso, pero no han entrado en detalles sobre estos puntos.

Similitud con Caso Quirino
Este caso, según los observadores, guarda cierta similitud con el del  ex capitán del Ejército, Quirino Ernesto Castillo, quien fue arrestado por la DNCD el 18 de diciembre del 2004, luego que le incautaran 1,387 kilogramos de cocaína.
En esa oportunidad la droga fue interceptada también en la autopista Duarte y se dijo que iba destinada a una zona franca del Norte del país, pero nunca se dijo cuál era ni tampoco quiénes eran los propietarios de esta última.  Nunca nadie explicó por qué no se esperó a que dicho cargamento llegara a su destino mas próximo para de esa manera capturar con las manos en la masa a sus propietarios.
Luego de que Quirino fuera extraditado a los Estados Unidos, el fiscal del Distrito Sur del Estado de Nueva York reveló que la organización criminal que el ex capitán operaba junto a otros dominicanos transfería sus ganancias a cuentas bancarias en República Dominicana.
 “Después de que la droga era recibida y distribuida en los Estados Unidos, las ganancias de las drogas eran recogidas y repatriadas hacia República Dominicana a través, entre otros medios, de transferencia electrónica de las ganancias a varias cuentas bancarias en República Dominicana para entregar a los dueños de las
drogas, incluyendo Paulino Castillo”, dijo en esa oportunidad el Fiscal.
Dónde está la droga de Paya?
La opinión pública dominicana también tiene interrogantes sin responder respecto al sonado Caso Paya, relacionado con el asesinato de siete colombianos en Paya, Baní, el 4 de agosto del 2008, el cual habría sido cometido por un grupo, entre los cuales figuraban miembros activos de la Marina de Guerra.   Nunca se ha dicho quién era el propietario de la droga que originó dicha matanza asi como tampoco cuál fue el destino de la misma, en razón de que nunca apareció.
DNCD desliga a miembros unidad
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) desligó este jueves a la Unidad Antinarcóticos de la Policía en San Francisco de Macorís del alijo de 400 kilos de cocaina decomisado en el kilómetro 25 de la autopista Duarte.
El mayor general Rolando Rosado Mateo, jefe de la DNCD, expresó que los miembros de dicha unidad no tienen la culpa de las acciones cometidas por el subjefe de la institución, mayor de la Policía Miguel Rodríguez, quien fue apresado con la droga junto a Aníbal Castillo, Antonio Zapata Ramírez, Pablo Roberto Polanco, Jorge Luis García Salazar y Andrés Martínez Villega, estos dos últimos colombianos.
Indicó que la Unidad Antionarcóticos de San Francisco de Macorís no es responsable de que “ese señor” condujera el vehículo donde se transportaban los 375 paquetes de cocaína.  Afirmó que dicha dependencia  está dando "resultados positivos incontrovertibles" en términos de apresamientos y depuraciones.
Este jueves el portavoz de la DNCD, coronel Ramón Alcides Rodríguez, dijo que las autoridades tratan de determinar de dónde venía el cargamento de drogas y hacia dónde pretendían llevarlo. Reiteró que la operación para arrestar a las seis personas este miercoles en la noche fue una labor de varios meses en la que participaron agencias de Colombia, Venezuela, Estados Unidos y Puerto Rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario