25 de diciembre de 2010

CENA NOCHEBUENA SE COTIZA A ALTOS COSTOS, COMERCIANTES DICENVENTAS NAVIDEÑAS ESTÁN FLOJAS

Por Antonio Heredia.-
La tradicional cena de Navidad tiene dos significaciones en este año que casi finaliza ya que para muchos es un encuentro de mucha alegría y para otros un gran dolor de cabeza debido a que una familia de escasos recursos le costará esa velada entre 2 mil 900 y 5 mil pesos.

De acuerdo a un sondeo realizado en los comercios de este municipio de Puerto Plata, una familia de clase media tendrá que disponer de unos 10 mil pesos como mínimo para preparar la cena de Nochebuena esto sin contar las bebidas.

El alto costo de los productos alimenticios usados tradicionalmente en esta fecha tiende a experimentar alzas ya que los comerciantes alegan que siempre suben más para la víspera de Navidad.

No puede faltar el sabroso y tradicional lechón asado o “puerco en puya” que es ofertado en toda la carretera que conduce a esta ciudad y en lugares específicos donde se improvisan lechoneras, donde se expende la libra a razón de 70 pesos en adelante.

También en Nochebuena se preparan los pasteles en hoja, pastelitos de carne, pan anisado o “teleras”, moro de guandules, ensalada de papas o “rusa”, verde y de pastas, además de los dulces de pascua, manzana, uvas, peras y frutos secos.

En diferentes sectores de Puerto Plata, decenas de comerciantes y vendedores ambulantes de la zona sur expresaron que las ventas de frutas y otros productos están relativamente flojas en esta época final del año.

Los comerciantes José Ramón Sosa Rodríguez, Dionisio de León y Daniel Antonio Ciriaco quienes venden juguetes y frutas indicaron que las ventas se mantienen muy por debajo de épocas anteriores.

Señalan que en estos días finales del año las ventas han experimentado una merma y atribuyen la misma a la falta de empleo y al poco circulante económico que se percibe en las calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario