21 de diciembre de 2010

EX EMPLEADOS DE PORTUARIA LEVANTAN HUELGA DE HAMBRE QUE SOSTENIAN EN CATEDRAL PUERTO PLATA

Por Antonio Heredia.- 

El reloj marcaba la 1:15 de la madrugada de este martes cuando los cuarenta ex empleados de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), decidieron levantar la huelga de hambre realizada en la Catedral San Felipe Apóstol de Puerto Plata, exigiendo que el Gobierno Central les pague sus prestaciones laborales.

La huelga fue dejada sin efecto gracias a la intervención de vice ministro de trabajo, licenciado Eladio Martínez por la mediación del periodista Hugo Gómez Guzmán quienes lograron persuadir a los ex empleados de la APORDOM quienes depusieron por el momento de esta protesta.



Se informó que la gobernadora civil de Puerto Plata, Eridania Llibre Ortiz y el administrador del puerto local, licenciado Walbert José Musa Almonte sostendrán una reunión con estos ciudadanos, quienes llevan unos seis años esperando que las autoridades gubernamentales cumplan con el pago de sus prestaciones laborales que le corresponde por ley.

Juan Leonardo Ramos (Popó) quien sirvió de vocero a los demandante, dijo que ya “se sienten decepcionado por las autoridades del presente gobierno, quienes incluso ha desacatado dos sentencias emitidas por la Corte Civil y Comercial de Puerto Plata, donde se ordena a la APORDOM realizar el pago de varios millones de pesos a un total de 109 ex empleados”.

Ramos, dijo que “llevamos seis años esperando que se nos entregue esos recursos que no competen por ley, y vemos con pena que el actual gobierno que encabeza un abogado como lo es el presidente, doctor Leonel Fernández, se ha caracterizado por violar las leyes en detrimento nuestro”.

En tanto, el sindicalista Pablo Castillo, lamentó que se tenga que apelar a esta protesta ya que las autoridades han violado lo establecido en la Ley 16-92, a la misma vez que recordó otras protestas ya realizadas pidiendo estas reivindicaciones como es el caso de la ocupación en dos ocasiones de las oficinas del Ministerio de Trabajo en Puerto Plata.

Castillo emitió fuertes críticas al Obispo de la Diócesis Puerto Plata Gaspar Hernández, monseñor Julio Cesar Cornielle Amaro a quien acusó de ser “pasivo y conservador ya que no hacer causa común con estas exigencias ante el gobierno que son realizadas por los infelices ciudadanos de Puerto Plata”.

Se recuerda que un total de 109 ex empleados de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) en esta provincia de Puerto Plata, fueron cancelados de sus funciones en el 2004, tras el cambio de mando del presidente Hipólito Mejía a Leonel Fernández y muchos de ellos incluso han fallecido esperando que se les entregue sus prestaciones laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario