31 de diciembre de 2010

SUBEN TODOS LOS COMBUSTIBLES Y ADVIERTEN MAS ALZAS PARA 2011


El gobierno despide 2010 con alzas en los precios de todos los combustibles y la advertencia de que en el corto plazo los aumentos serán más significativos porque “la tendencia es que el barril de petróleo supere los cien dólares”.
El gas propano, que consume la mayoría de vehículos del transporte público urbano, en las residencias y las industrias, fue elevado en RD$1.21 para que se venda a RD$89.0 el galón.


El gasoil, de amplio usu en el sector industrial y vehículos pesados, fue elevado en RD$1.40 el tipo regular, para establecerse en RD$145.30 el galón; y el tipo premium subió RD$1.70 para su venta al público a RD$151.60.
La gasolina regular aumentó RD$1.40 y se venderá a RD$161.90 por galón y la premiun RD$1.80 para su venta a RD$172.60.
El avtur subió RD$1.90 por galón para venderse a RD$119.92; el kerosene subió RD$1.90 para venderse a RD$119.92; y el fuel oil subió RD$1.66 para que llegue al público a RD$106.20.
Perspectivas sombrías
Una nota informativa suministrada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) parte de análisis que atribuye al Bank of America Merrill Lynch Global Research y a Carl Larry, de Oil Outlooks & Opinions para advertir que el barril de petróleo que hoy tiene un precio de alrededor de US$90 el barril, se remontará a US$100.
Por esa realidad, las autoridades estiman que el precio de los combustibles repuntará de manera considerable en el primer trimestre de 2011.
Al terminar el año, según Industria y Comercio, hubo un incremento “sostenido” del crudo y sus derivados en el mercado internacional.
“La cotización de los derivados del petróleo seguirá impulsada por la tendencia al alza de los precios internacionales de las materias primas registradas en la segunda mitad de este año”, dijo la dependencia oficial.
Carl Larry, analista de Oil Outlooks & Opinions, dijo que “estamos en la zona de los 90 dólares por barril, con la posibilidad de que alcancemos los 100 dólares durante el año nuevo. La demanda comienza a repuntar y debe aumentar más en los siguientes meses”.
Las valuaciones fijadas, prosigue Industria y Comercio respecto a las alzas dispuestas para la primera semana de 2011, se vieron además favorecidas por las perspectivas de un aumento en la demanda de hidrocarburos para sistemas de calefacción debido a que las bajas temperaturas continúan afectando la costa este de Estados Unidos y algunos países europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario