Contrario a la versión dada por el director de Salud Pública en Puerto Plata, el ministro Bautista Rojas Gómez confirmó que los dos niños haitianos de seis y nueve años que murieron dentro de una iglesia el pasado martes en Puerto Plata, fue por causa del cólera.
A juicio de Salud Pública, “resulta inaceptable que por asuntos culturales no se demanden los servicios sanitarios que se ofertan de manera gratuita en todo el país y se deje morir a dos menores tan fácilmente”.
Investigaciones realizadas en el lugar establecieron que un haitiano que se hace llamar “El Profeta” encerró en un templo de Puerto Plata a varios niños de su nacionalidad como parte de sus ceremonias mágico-religiosas con la finalidad de “sanar” a los menores de los síntomas que presentaban: vómitos y diarrea.
Conforme a versiones de los munícipes, el pastor haitiano se resistió en todo momento a que los menores fueran llevados a un centro asistencial.
Otros cuatro menores se encuentran ingresados en el hospital Ricardo Limardo luego de ser rescatados del lugar por vecinos que se alertaron al notar la situación. Actualmente la condición de ellos es estable, pero bajo supervisión continúa.
Al momento de producirse la intervención de las autoridades, “El Profeta” dirigía una ceremonia de “resucitación” de los menores que para ese momento ya habían fallecido.
Salud Pública realiza a través de la Dirección de Salud Ambiental una intervención en el río San Marcos debido a que en algunos punto es utilizado como escenario de ceremonias religiosos por “El Profeta”.
Dice que la Policía y la Fiscalía de Puerto Plata lo persiguen para someterlo a la justicia luego de que saliera huyendo al enterarse de que era buscado por las autoridades.
Durante la semana epidemiológica se confirmaron 56 casos de cólera a nivel nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario