El tema inició por la discusión de la edad de los jueces a elegir para integrar el Tribunal Constitucional, y en eso Vinicito Castillo precisó que el presidente Leonel Fernández envió el proyecto de ley orgánica del Tribunal Constitucional a la Cámara de Diputados de manera correcta, con la limitación de los 75 años, igual que para los jueces de la Suprema Corte de Justicia.
Pero, “después que el Presidente mandó eso con su firma, Félix Bautista se dio cuenta en el Senado que si se aprobaba así no se iba a poder cumplir con compromisos que él tiene con jueces de la Suprema Corte de Justicia”.
Y por ahí siguió diciendo que Leonel Fernández no se puede llevar de “ingenieros constitucionalistas” que lo que procuran es empañar, destruir, el mayor logro histórico del mandatario que es la Constitución y el Tribunal Constitucional. “Él (Leonel) tiene que ordenarle a los “ingenieros constitucionalistas” dejar de abejonear en el Congreso”.
Le hizo un llamado al Presidente para que le ordene a Félix Bautista sacar las manos de ese conflicto, y Abel Martínez, de quien dijo es una persona que respeta, “todo el mundo sabe quien lo puso ahí, que fue Félix Bautista.
No conforme con esas declaraciones, Vinicito aprovechó el espacio para decir que además esas personas estarían tratando de convencer el Presidente de que convoque al Consejo Nacional de la Magistratura, y proceda a nombrar los jueces “a la cañona, lo que sería una truculencia constitucional”.
“Esas personas no tienen sentido histórico de lo que está ocurriendo en el país”, dijo Castillo.
La discusión sobre la edad de los jueces del TC en la Cámara de Diputados, para Castillo es un pretexto, porque “el problema es que ya la Constitución lo estableció, independientemente estemos o no de acuerdo”. Y que es el pretexto que oculta lo que verdaderamente está ocurriendo, la búsqueda de protección de parte de Félix Bautista, de quién dijo en una segunda llamada es un lunar en la administración de Fernández.
José La luz, asesor en comunicación de Bautista, no pudo evitar responder a Vinicito Castillo con la misma moneda y criticó a su familia por defender a banqueros ladrones, además de calificar la gestión de su padre, Vinicio Castillo Semán (Vincho), en la Comisión de Ética, como un fracaso, porque los indicadores de la corrupción se han disparado durante su gestión; y recordó que tiene dos semanas diciendo que en Educación hay una mafia con el desayuno escolar y que Vincho ni siquiera lo ha llamado
Dijo que lo que defiende Vinicito son sus intereses políticos y lo calificó a él y a los suyos como personas que siempre se han aprovechado del Poder, especialmente en esta gestión, y que de esta manera es que le pagan a Leonel Fernández, insinuando que es un malagradecido.
Los acusó de vagos, de vivir disfrutando de Casa de Campo, cuando Félix Bautista vive trabajando y jugándosela por el Presidente. “Si el país tuviera cinco Félix Bautista estuviera bien”.
“Y el debate aquí no tiene que ver con que si Félix Bautista y Abel Martínez; el debate es de una sociedad que no entiende lo que está pasando en el mundo”, porque como explicó en los países desarrollados se está debatiendo la extensión de la edad de jubilación, por un asunto de sostenibilidad de la seguridad social y fondos de pensiones, pero también porque muchas personas de la tercera edad gozan de mucha lucidez, especialmente en carreras donde lo que pide no es fuerza o habilidad física, sino mental.
El otro round
Vinicito Castillo volvió a llamar, esta vez defendió a su padre al frente de la Comisión de Ética y dijo que su único error ha sido no haber convencido al Presidente de alejar de su entorno a gente como Félix Bautista, “que lo único que ha hecho es hacerle daño, afear al gobierno de Leonel Fernández”.
También defendió a su hermano Pelegrín Castillo, de quien La luz dijo tenía papeles. Lo calificó como una de las personas más honestas y honorables de este país.
Y sobre la defensa que hizo la oficina de su padre al ex banquero Ramón Báez Figueroa en el caso Banínter, arguyó que la oficina de su padre, que es la más vieja del país, con 110 años de existencia, ha estado involucrada a través de su historia con los casos judiciales más importantes, entre éstos el Banínter.
Explicó que Báez Figueroa aceptó su culpa y que lo que hizo la barra de abogados, presidida por su padre e integrada por él y su otro hermano, Juarez Castillo, fue demostrar que la quiebra del banco se debió a un asunto sistémico y que los últimos gobiernos habían tenido responsabilidad en ello, por lo que la calificó como una defensa correcta.
Figueroa Agosto baila en la fiesta
A pesar de estar preso en una cárcel de máxima seguridad en Puerto Rico cumpliendo una pena de 209 años de prisión por asesinato, aquí todavía baila José David Figueroa Agosto, no sólo en lo relativo al expediente que se empieza a ventilar en un juicio de fondo, en el que se le acusa de dirigir una red de lavado de activos provenientes del narcotráfico, sino también en los medios.
En eso, Vinicito retó a José La luz a debatir la supuesta vinculación entre Félix Bautista y la esposa de Figueroa Agosto, Leavy Nin Batista, prófuga de la justicia dominicana. Pero en su comentario, La luz dijo: “Puede decir lo que le de la gana de Figueroa Agosto”, y dijo que lo que estaba haciendo Vinicito era atacar al Presidente.
Interviente Nolberto Rondón
En medio de este acalorado debate, el abogado Nolberto Rondón exhortó al comentarista José Laluz a investigar con qué dirigente del PLD es que conversa Figueroa Agosto, de acuerdo a una grabación que se tiene del capo boricua.
“En lo que tiene que ver con Figueroa Agosto y la defensa que hace La luz de Félix Bautista, sería bueno que José La luz averigue de quién es la grabación de la conversación de Figueroa Agosto y un alto dirigente del PLD que habla de: “Vete a la casa de mi hermana que yo resuelvo eso en un par de días''”, sostuvo Rondón.
A su juicio, la pasión política de La luz lo lleva a no ver la realidad y dijo entender ahora por qué La luz es un defensor de la legalización de las drogas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario