18 de mayo de 2011

ADOLESCENTES LIMPIA CRISTALES DOLOR DE CABEZA EN AVENIDA DE PUERTO PLATA



Por Antonio Heredia.-

Un verdadero problema social representa en esta ciudad de Puerto Plata decenas de  niños y adolescentes que diariamente se apuestan en los semáforos de la avenida Manolo Tavárez Justo de esta ciudad, para limpiar los cristales de vehículos públicos y privados a cambio de unas míseras monedas.

Estos jóvenes que son la hechura de la desigualdad social imperante en nuestro país hacen malabares para desechar los carros, camionetas, motocicletas y camiones para con un destreza felina  “limpiar vidrios” que es una tarea común para grupos de niños debajo de los semáforos instalados en  la avenida Manolo Tavárez, próximo a la entrada del hospital Ricardo Limardo”.
 
Lo mas penoso es que dichos menores no asisten a las escuelas, la mayoría son iletrados, otros en cambio abandonaron sus estudios primarios, para salir a las calles a “buscársela” porque “la situación económica esta dura” y sus padres no pueden mantenerlos. 

Estas acciones son molestosas para muchos conductores o chóferes de vehículos públicos y privados que transitan por la avenida Manolo Tavárez Justo de esta ciudad de Puerto Plata.

La Ley 136-03 (Código del Menor) penaliza de manera contundente el trabajo infantil en la República Dominicana, sin embargo, las autoridades judiciales no aplican estos fundamentos en el caso de estos menores que realizan faenas de limpiar cristales debajo de los semáforos instalados en calles y avenidas de Puerto Plata.

 
Esta situación se ha tornado peligrosa hasta el punto que estos jóvenes escenifican peleas en plena calle disputándose quien limpia mas que el otro e incluso el pasado sábado, un adolescente de 14 años murió luego de recibir una puñalada en el corazón que le propinara otro de 11 en medio de una riña que sostuvieron mientras limpiaban vidrios de vehículos en la avenida Charles Summer con Winston Churchill, sector Los Praditos en la capital dominicana.

Ojala las autoridades del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de Puerto Plata y del Consejo Nacional de la Niñez (CONANI) puedan atender esta problemática social ante de que el remedio se torne mas caro que la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario