27 de julio de 2011

AUMENTAN ARTICULOS BASICOS COMO SON EL BACALAO, ARENQUE, HABICHUELA PINTA, AJO Y CEBOLLA

Por Antonio Heredia.-

PUERTO PLATA.- Los principales productos básicos de la canasta familiar experimentaron alzas récords, en los almacenes, colmados y otros establecimientos comerciales que expenden provisiones en esta ciudad.

Esta situación, contribuye a disminuir aún más la capacidad adquisitiva de los dominicanos, que se ha reducido como consecuencia de factores tales como aumentos en los combustibles y la factura eléctrica y el encarecimiento de otros servicios básicos.

Según un sondeo realizado por establecimientos comerciales locales se pudo comprobar que los importadores de bacalao dispusieron alzas de 9 pesos a la libra, que desde ya pasó a venderse de 90 a 99, al por mayor.

 
En tanto que la caja de bacalao de 55 libras, que costaba RD$4,950, es vendida a RD$5,445, y se detalla a nivel de mercado a RD$105 la libra, y en los colmados se despacha a RD$125. 00.

Asimismo, la caja de arenque de 18 libras le aumentó RD$100, para comercializarse a RD$900, y detallarse a RD$50 la libra, no obstante para la semana del 15 al 21 del mes en curso, la libra de arenque se vendió a RD$44 y la caja a RD$800. 

Otro producto que también subió de precio es la libra de habichuelas pintas (americanas), que de 28 pesos que costaba, aumentó a 35 pesos y el quintal que antes costaba RD$500, ahora se vende a RD$700.

La semana pasada, el azúcar también subió de precio, al pasar de RD$1,700 y RD$1,750 el quintal de 125 libras, a RD$1,900 y RD$1,950, para un aumento RD$150 y RD$200, respectivamente.

Entre los argumentos de las alzas, las casas comerciales que importan el bacalao alegan que el aumento en el precio de este producto obedece a la baja temporada en el mercado noruego, de donde se importa la mayor cantidad de este alimento de origen marino.

Asimismo en cuanto a los aumentos de precios en el ajo y la cebolla, en reiteradas ocasiones varios dirigentes comerciales han cuestionado al Ministerio de Agricultura, por otorgarle los permisos de importación a sólo dos grupos, lo que ha dado lugar a la especulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario