El mandatario dice que son múltiples los problemas que afectan al sector.
SANTIAGO, 24 de noviembre 2010.-.- El debate sobre la pertinencia de que se incremente la partida en el presupuesto a la Educación, tomará nuevos brios con la reacción del presidente Leonel Fernández en respuesta a los reclamos de que el debate no debe ser de dinero.
Al decir del mandatario la Republica Dominicana avanza en virtud de que el destino del pueblo dominicano es de progreso y modernización, pese a las carencias, dificultades y limitaciones históricas.
Fernandez ha pedido a los sectores que presionan por un mayor presupuesto a que enriquezcan el debate sobre el aumento de la inversión en la educación “y no festinarlo con un problema solo de dinero”.
El mandatario reacciona a los sectores que sostienen que para mejorar la calidad de la educación dominicana se imprescindible una mayor inversión de parte del Estado.
Fernández, en declaraciones ofrecidas en Santiago dijo que “la educación es un tema demasiado importante para que solo pueda ser resuelto con una discusión de dinero”.
Expreso que su deseo es que la República Dominicana pueda destinar un ocho por ciento a la educación y no un 4 por ciento, e insistió en que el tema no es de volumen de inversión, “sino de calidad de la inversión y el desempeño que se va a obtener”.
De acuerdo a lo expuesto por el jefe de Estado mejorar la educación conlleva a definir contenidos curriculares, filosofía educativa, formación docente y la relación con el mundo exterior.
El Ejecutivo consideró que la educación es un tema medular y central para el futuro de la nación dominicana, y recordó que está pendiente la suscripción de un pacto educativo entre el gobierno y las instituciones empresariales representadas por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).
El mandatario reacciona ante los reclamos luego que el lunes la Coalición Educación Digna respondiera al Gobierno las afirmaciones del Ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, su negativa a modificar el Proyecto de Presupuesto 2011, con el fin de aumentar las partidas para el rubro de la Educación.
La entidad integrada por organizaciones de la Sociedad Civil sostienen que para que Republica Dominicana salga del atraso educativo, es necesario una mayor inversión de parte del Estado y reclaman que se cumpla con el mandatario constitucional de entregar un 4% del Producto Interno Bruto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario