5 de noviembre de 2010

INAPA DISPONE CIERRE PREVENTIVO SISTEMAS

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) informó que como consecuencia de las lluvias de las últimas horas ha dispuesto el cierre preventivo de algunos acueductos, por los altos niveles de turbidez, incluyendo el de la línea Suroeste, conocido como ASURO, y el de San Juan. El Director Ejecutivo del INAPA, ingeniero Mariano Germán, instruyó a la Subdirección de Operaciones a incrementar la vigilancia en los distintos sistemas, lo que ha permitido actuar en forma preventiva para evitar que la población reciba agua sin la calidad requerida o que los equipos resulten impactados por las crecidas de los ríos. Llamó a la población, que debe almacenar agua potable como consecuencia de las lluvias, a mantener las normas de almacenamiento recomendadas para garantizar el consumo de agua potable con calidad y evitar poner en riesgo la salud de la familia.

El acueducto de la línea Suroeste, que abastece a comunidades de las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia, registra niveles de turbidez superiores a los mil 800 unidades y para su reincorporación al servicio, debe tener una máxima de de 800 unidades de turbidez.

“Esta situación nos obliga a sacar el sistema de potabilización y distribución de agua del ASURO, para evitar posibles daños, tanto a la población, como a los equipos mismos de la planta de tratamiento”, expresó el ingeniero Germán.

Otros acueductos fuera de servicio son los de San Juan, en la provincia del mismo nombre, y el de Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, el de Baní, provincia Peravia, en el Sur del país, así como los de El Valle y Sabana de la Mar, en Hato Mayor y El Puerto, en San Pedro de Macorís, región este.

También los de Río San Juan, en María Trinidad Sánchez y los de Juma-Bejucal, y el Múltiple La Colonia- Rincón-Yuboa, en Monseñor Nouel, en la región Norte del país.

Además de estos cierres preventivos, el INAPA, que pertenece y participa en las labores del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), dispuso un incremento de la vigilancia y supervisión en los sistemas de abastecimiento de agua potable, con el fin de que prevalezca el buen servicio y la calidad en el suministro del líquido, a pesar de las lluvias por el paso del huracán Tomás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario