15 de mayo de 2011

LA SOCIEDAD PP ENFOCA CONSTRUCCION MUELLE SU PRINCIPAL PRIORIDAD

Esteban Sarita

 La Novia del Atlántico hoy es recordada como el otrora principal polo turístico del país. Para los años 70 y 80 este pueblo se favorecía de los cruceros que desembarcaban en el puerto que heredó de la intervención norteamericana de 1916.

La terminal portuaria fue construida en 1918. Desde la fecha no ha sido reparado y desde 2003 su situación empeoró a causa de un terremoto y hoy es considerado un peligro público debido a su deterioro.

Recuperar el esplendor económico de Puerto Plata pareciera depender de la construcción de la terminal marítima. Esto es lo que afirman los principales dirigentes del Comité Pro Puerto de Puerto Plata (CPPPP).

Organizaciones de distintos sectores de la sociedad, integradas en el CPPPP, presidido por José Polanco, aunaron sus voces en lo que consideran no una lucha sino un proyecto, en demanda de que se construya una terminal turística o lo que se conoce como un espigón.

Nelson Arredondo, Pablo Castillo, Renato Villanueva, María Jiménez y José Polanco, miembros del comité, explicaron  que con el espigón, el turismo en Puerto Plata se desarrollará y la provincia superará el letargo económico que padece.

 María Jiménez, empresaria y agente de viajes desde 1971, expuso que la construcción del espigón redundaría en beneficios económicos para la ciudad y cuya inversión se recuperaría en dos años. 


Dijo que no se ha construido por la falta de voluntad política. "Aparentemente el presidente no tiene interés en construir el espigón".

Recuerda que en la época de oro había en Puerto Plata 543 restaurantes y que, según las estadísticas del Banco Central, cada pasajero de un crucero gastaba 75 dólares en tiendas.

Jiménez aseguró que el turismo de cruceros dinamiza la economía y que es "la mejor repartida". A su tender, Puerto Plata es un pueblo que lo tiene todo, desde playas, cascadas, montaña, teleférico y una serie de recursos que la hacen ideal para hacer turismo.

La organización también ha demandado la construcción de la carretera a cuatro carriles de Navarrete-Puerto Plata.

La ciudad cuenta con dos terminales marítimas, una es comercial y la otra conocida como el Muelle Viejo, donde descargaban miles de pasajeros que llegaban en cruceros.

En ese lugar se encuentran los pescadores y es considerado un peligro público ya que transitar en el espigón es riesgoso.

Los representantes del Comité afirmaron que ya están cansados de promesas y que no abandonarán hasta que se vea cumplido su objetivo de lograr un nuevo muelle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario