15 de septiembre de 2011

MAX PUIG; INVERSION EN LA AGROPECUARIA Y DESARROLLO TURISTICO ES PRIORIDAD

Esteban Sarita
Enviado Especial

  
Bávaro.- El sector agropecuario ha estado sometido a la extracción de sus recursos durante los últimos cincuenta años, lo que ha frenado el desarrollo del campo, ha arruinado a miles de productores y mantiene en la miseria a millones de campesinos. Para superar esta situación crítica se impone cambiar, con carácter de urgencia, el modelo de producción, financiamiento, distribución y consumo que ha imperado en la agropecuaria dominicana.

La afirmación la hizo aquí Max Puig, candidato presidencial de la Alianza por la Democracia, asegurando que de llegar al gobierno impulsará una verdadera reforma y modernización del sector agropecuario con miras a dignificar la vida de los actores sociales del campo. Precisó que se centrará en lograr la seguridad alimentaria, así como en la aplicación de una efectiva labor de investigación agropecuaria, asistencia técnica  y crediticia dentro de un marco de  adecuación y transformación tecnológica.


Puig afirmó que el sector agropecuario es descapitalizado en beneficio de sectores que reciben ganancias excesivas a través de la intermediación y el crédito usurario. También manifestó su voluntad de impulsar políticas macroeconómicas a favor de la producción, así como el establecimiento de reglas claras que favorezcan la seguridad, la rentabilidad y la competitividad de las actividades agropecuarias y agroindustriales.


Indicó que es absolutamente necesario reformar y modernizar el Ministerio de Agricultura, el Instituto Agrario Dominicano, la Dirección General de Ganadería, el Banco Agrícola y la Dirección General de Ganadería, entre otras instituciones del sector, al tiempo de fortalecer la participación de los actores privados organizados en las discusiones y en la toma de decisiones de las diferentes instancias.

El aspirante a la presidencia de la República se pronunció en estos términos al participar como exponente invitado en el XII Encuentro Nacional de Dirigentes Agropecuarios auspiciado por la Junta Agroempresarial Dominicana(JAD). El exsenador y sociólogo fue presentado por el ingeniero agrónomo Osmar Benítez, vicepresidente ejecutivo de la entidad, quien lo definió como un político y  profesional competente, honesto y humilde cuando ha jugado roles importantes como funcionario público, y de quien dijo tener buenos recuerdos de misiones internacionales efectuadas por ambos a favor del país, poniendo como ejemplo la negociación para colocar el banano dominicano en los mercados preferenciales europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario