22 de noviembre de 2010

Presentan las pruebas tropas de la ONU infectaron Haití con el cólera


Corresponsales de las agencias internacionales de prensa Al Jazeera, de los Emiratos Árabes, en Asia y la Associated Press, de Estados Unidos, viajaron a la zona donde inició el foco de contaminación por cólera en Haití y constataron que los soldados nepaleses vertieron sustancias que pudieron ser las responsables del brote que ha causado la muerte de más de mil 300 personas en el país caribeño.


A continuación, un recuento de los hechos publicados el pasado 10 noviembre de 2010 por soawlatina.org.
1.- Hubo un recrudecimiento del cólera en Katmandou, Nepal, hacia finales de septiembre.
2.- Un contingente de soldados nepaleses llegó a la base de la Minustah en Mirebalais a mediados de octubre.
3.- Habitantes de la región se quejaron frente a las autoridades por la aparición, en el río Meille, de materia fecal proveniente de la base de la Minustah. El río Meille es afluente del río Artibonite.
4.- Periodistas de Associated Press y de Al Jazeera llegaron sin avisar a la base de la Minustah en Mirebalais y descubrieron que :
- Las letrinas no estaban a una distancia mayor de 250 metros del río, tal y como lo exigen las normas medioambientales.
- Había un vertido proveniente de una fosa séptica ubicada al interior de la base y el olor a excrementos inundaba todo el aire.
- Las tuberías detrás de las letrinas estaban resquebrajadas.
- Los habitantes entrevistados por Associated Press confirmaron que vieron varias veces como se echaba la materia fecal al río.
- Los periodistas de Associated Press y Al Jazeera pudieron constatar por ellos mismos que un líquido negro, al parecer proveniente directamente de las letrinas, corría hasta el río Meille.
- Cuando los periodistas llegaron, parecía que los militares estuvieran reparando la fuga.
Medios de propagación del cólera
El cólera se propaga cuando la materia fecal de individuos infectados contamina el agua que la población consume. Aunque un individuo que no presente síntomas de cólera, puede estar infectado por el patógeno y trasmitirlo.
La Minustah se defiende diciendo que ningún soldado de Mirebalais presentaba síntomas de cólera. También declaró que las investigaciones llevadas a cabo demuestran que la Minustah no es la causante de la epidemia.
El reto de ahora
La cuestión ahora es determinar si las muestras realmente fueron tomadas de las letrinas de la base de Mirebalais y del río Meille. De la misma manera, hay que determinar si laboratorios independientes pudieron hacer las pruebas, y no sólo los laboratorios de la ONU.
Todos estos asuntos deben ser aclarados, pues si la Minustah no tiene nada que ver con esta historia, es indispensable que lo demuestre si quiere continuar su trabajo en Haití en un clima de confianza.
Por otra parte, si una institución como la Minustah no respetó las normas de seguridad y de protección del medio ambiente, establecer la verdad es el deber de los ciudadanos, de las autoridades locales y de la comunidad internacional.
Curar enfermos y buscar culpables
Algunos dirán que más vale concentrarse en tratar a los enfermos que en buscar culpables. Aquí no se trata de determinar culpas sino responsabilidades.
Cuando una institución es la responsable, sabe que tiene que rendirle cuentas a la población. Una institución que nunca establece quién es responsable de qué, es una institución que no respeta la población a la que supuestamente sirve.
Esto es válido tanto para la Minustah, como para las ONGs y las autoridades locales haitianas.
Reportaje de Al Jazeera:
Por otra parte, “la bacteria responsable por la epidemia del cólera en Haití, que ha causado al menos 337 muertos [ultimas cifras : 1,344 muertos], es similar a cepas encontradas en Asia”. Es el resultado de
análisis de los Centros Federales Americanos de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), publicados por el Ministerio de la Salud haitiano el lunes pasado.
“Estos resultados indican que la cepa Vibrio Cholerae no es haitiana, sino diferentes variantes de bacterias causantes del cólera que podrían haber sido propagadas por viajeros internacionales y por el comercio”, precisa el doctor Alex Larsen en el comunicado de la CDC.
Fuente:
AFP, Washington, 1ro de noviembre del 2010.
N.B. VER por favor el reportaje de Al Jazeera y de Associated Press (AP) en la base de los soldados nepaleses de la Minustah en Mirebalais:

No hay comentarios:

Publicar un comentario