10 de febrero de 2011

Villanueva asegura que hoteleros pagan tributos al Gobierno y al ADN


El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), Arturo Villanueva, aseguró que ese sector paga regularmente todos los tributos que corresponden al Gobierno y al Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN).
Villanueva desmintió las declaraciones del alcalde del ADN, Roberto Salcedo, quien acusó a los hoteleros de no pagar impuestos, contrario a otras ciudades del mundo donde las mismas cadenas de hoteles dejan grandes beneficios.
Las declaraciones de Villanueva se produjeron luego que el comentarista Álvaro Arvelo solicitó a los hoteleros fijar su posición sobre la acusación de Salcedo de que no pagan impuestos en el Distrito Nacional.


Arvelo calificó de muy grave la denuncia de Salcedo y pidió a los hoteleros responder la acusación, al calificar de injusto que los ciudadanos comunes paguen impuestos y los empresarios, que reciben ingresos en dólares, los evadan.
Al respecto, Villanueva admitió que el único arbitrio que los hoteleros no pagan es el relativo a la recogida de basura porque dejaron de pagarlo a causa de que el cabildo del Distrito Nacional no cumplía con ese servicio.
Explicó que ese caso, inclusive, fue llevado a los tribunales y que se decidió que los hoteles continuaran recogiendo la basura por sí mismos, debido a que el retraso en la recogida provocaba acumulación de grandes cantidades de desechos sólidos en los hoteles.
Agregó que para ello se tomó en consideración las recomendaciones y medidas de higiene contempladas por la Organización Mundial de la Salud, através de la oficina local de la Organización Panamericana de la Salud.
''Los hoteleros de Santo Domingo cumplen a cabalidad con todo los tributos que corresponden al Ayuntamiento del Distrito Macional y el Gobierno, incluyendo el uso de aceras, letreros...'', garantizó Villanueva.
Villanueva reconoció que ha habido grandes diferencias con el ADN por la tradicional falta de acciones de parte de esa institución en el malecón, que se manifestaba en el abandono de algunas áreas, como es la escasa limpieza de Güibia.
El enfrentamiento entre el ADN y los hoteleros se inició luego que el Concejo de Regidores aprobara en diciembre padado las ordenanzas 3-2010 y 4-2010 que crean nuevos impuestos, las cuales supuestamente violan los artículos 93, 200 y 243 de la Constitución, y el artículo 274 de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.
De acuerdo a los hoteleros, esos impuestos por el uso y mantenimiento del suelo afectaría a las personas físicas y jurídicas que poseen propiedades inmobiliarias en el Distrito Nacional, al establecer una doble tributación y violando el límite del artículo 200, porque ya existe el impuesto sobre la propiedad inmobiliaria, vivienda suntuaria y solares urbanos no edificados.
Afirman que esas resoluciones violan la ley al pretender que el ADN establezca el valor de los inmuebles, facultad que tiene la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales como órgano de carácter nacional, dentro de la Jurisdicción Inmobiliaria.
Agregan que el ADN pretende que ningún acto de venta, hipoteca, arrendamiento u otros de similar naturaleza, puedan realizarse sin antes verificar el pago de ese impuesto ''disfrazado de arbitrio, y esto viola el principio de jerarquía normativa que impera en nuestro derecho, según el cual una mera ordenanza no puede modificar el estatuto legal que rige una materia especializada''.
A raíz del conflicto, los hoteleros solicitaron a una comision del Senado que Salcedo sea sometido a un juicio político por promover la creación de impuestos municipales que constituyen una “usurpación de las funciones del Congreso Nacional y una violación a la Constitución y las leyes”.
Esa posición fue presentada este miércoles ante una comisión presidida por Charlie Mariotti, durante una audiencia especial en la que también participaron directivos de las principales organizaciones empresariales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario