SANTO DOMINGO.- El doctor Emmanuel Esquea, presidente de la Comisión Nacional Organizadora de la XXIX Convención del PRD, informó que el “Pacto de Compañeros” entre los precandidatos presidenciales Hipólito Mejía y Miguel Vargas, será firmado este jueves.
Sin embargo Héctor Guzmán, vocero del ex presidente Hipólito Mejía, dijo a que aún no hay acuerdo para la firma de este pacto.
Nota de la Comisión Organizadora
Poco después de las 5 de la tarde la Comisión Nacional Organizadora (CNO) distribuyó una nota de prensa que dice lo siguiente:
"El doctor Emmanuel Esquea, presidente de la Comisión Nacional Organizadora de la XXIX Convención del PRD, informó que el “Pacto de Compañeros” entre los precandidatos presidenciales Hipólito Mejía y Miguel Vargas, será firmado este jueves.
Emmanuel Esquea dijo que el organismo rector de la convención fue apoderado por Hipólito Mejía y Vargas, para escoger la fecha para la firma del acuerdo.
Según el doctor Esquea, tanto Hipólito Mejia como Miguel Vargas están conscientes de la necesidad de la firma del pacto, porque traería mucha tranquilidad a los compañeros de esa organización política y de paso dará una demostración de unidad al pueblo dominicano.
El presidente de la CNO reiteró que el evento electoral interno del PRD pautada para el próximo domingo va, al tiempo de desmentir el rumor sobre una posible posposición.
“Eso es falso, la convención va, porque todo está decidido en base al consenso de los precandidatos presidenciales y de la Comisión, en cuanto a los materiales para el montaje de la convención”, sostuvo Esquea.
El doctor Esquea afirmó que la convención del PRD será inexorablemente un evento exitoso, con el que se le rendirá póstumo tributo al doctor José Francisco Peña Gómez, fecha de su natalicio.
Esquea aprovechó para extender un llamado a la militancia y a la ciudadanía a no dejarse llevar de rumores esparcidos por los enemigos tradicionales del PRD, que creen que con ese tipo de acciones van a desalentar y dividir esa colectividad política.
El Presidente de la CN0 reafirmó que el PRD esta marchando al compás y al unísono en el proceso electoral interno, donde los precandidatos Miguel Vargas e Hipólito Mejía, irán a una convención de hermanos, donde uno de los dos recibirá el apoyo mayoritario de la militancia perredeísta, pero que eso no desmeritará el liderazgo ni disminuirá la estima del que no salga ganancioso".
Sector de Hipólito
Guzmán dijo, sin embargo, que su sector está interesado en firmar el pacto que le ha propuesto la Comisión Nacional Organizadora, y así se lo hizo saber en una comunicación que le remitió el 23 de febrero último, dos días de haber recibido la propuesta en este sentido.
Declaró que la corriente de Mejía hizo una serie de sugerencias respecto al padrón de electores, y “todavía no ha recibido respuesta”.
Explicó que la CNO se reunió con representantes de las partes después del mediodía, hicieron un receso y contemplaban volver a reunirse al caer la tarde, pero hasta el momento no ha habido ningun acuerdo para la firma del pacto.
Motivos del "tranque"
El "tranque" en el PRD se debe a que las dos corrientes que se disputan la candidatura presidencial de esta organización no se ponen de acuerdo respecto al padrón de electores a ser usado en este certamen. El expresidente Mejía atribuyó a Miguel Vargas Maldonado y su equipo maniobrar para excluir a los nuevos perredeístas del padrón, entre ellos cientos de los más de 500 mil registrados por el sector que él representa.
Sin embargo, vaticinó que ganará la consulta interna en el PRD con un 64 por ciento, con posibilidad de ascender a un 70. “No tengo duda de que voy a ganar mucho a poco”, dijo en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, acompañado de Luis Abinader, Rafael Suberví Bonilla, César Cedeño, Wellington Arnaud, Guido Gómez Mazara, Yadira Henríquez y Bélgica Soler.
“Los que no podrán votar, agregó, son los que están registrados en los padrones del PLD y el PRSC, pero tú no puede sacar a la gente que ha venido de otros partidos y de la sociedad civil, eso no es posible”.
Indicó que la propuesta de que el padrón fuera semi abierto la impuso Vargas Maldonado y calificó de “disparate” pretender excluir a gente por haber llegado no hace mucho tiempo al partido blanco.
Y para refutar declaraciones de Vargas Maldonado, en el sentido de que tiene un 85% de la estructura del PRD, Mejía proclamó que “él tiene el esqueleto, el tiene los huesos y yo tengo la masa”.
Vargas pide modifiquen resolución
El proyecto político de Vargas planteó ayer al presidente de la comisión organizadora de la convención, Enmanuel Esquea, que se modifique la resolución que establece el voto observado en caso de que dos miembros del centro de votación objeten al votante y se le permita el voto enviándolo con la cédula en un sobre a la comisión nacional organizadora.
Vargas consideró que la resolución emitida por la Comisión Organizadora sobre los votos observados contraviene la decisión del Comité Ejecutivo Nacional y el reglamento aprobado para la convención.
Explicó que el procedimiento establecido fue que la comisión organizadora “limpiaría” el padrón, lo enviaría a las comisiones locales y éstas a su vez lo examinarían para depurarlo de “residuos de activistas y militantes reconocidos”.
El artículo 15
El artículo 15 del Reglamento General de la XXIX Convención Nacional Extraordinaria del PRD establece que el padrón que usará esa fuerza política para elegir su candidato presidencial “se realizará mediante el voto universal, directo y secreto, con un padrón semiabierto, que será el padrón de la Junta Central Electoral (…)”.
Eliminaron 600 mil
Al padrón que será usado le fueron eliminados 600 mil miembros y dirigentes de otros partidos, dijo ayer la doctora Milagros Ortiz, miembro de la Comisión Organizadora.
Señaló que en torno al padrón existía una tensión bastante marcada, por lo que se decidió que sean los miembros de los centros de votación quienes decidan cuáles personas podrán votar observado en caso de sospechas de que sean miembros de otro partido.
Ortiz Bosch llamó a los precandidatos Vargas y Mejía aceptar esta decisión y les advirtió que de ambos depende que la convención termine como una fiesta democrática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario