3 de marzo de 2011

Encuentran en Puerto Plata cráneo que sería de Narciso González


PUERTO PLATA, República Dominicana.- Fue hallado el cráneo de un hombre que sería del desaparecido profesor universitario Narciso González (Narcisazo), desaparecido hace más de 16 años.
El cráneo fue encontrado en una parada de guaguas del municipio Villa Isabela en Puerto Plata, junto a una nota que aseguraba que esa parte del cuerpo es del catedrático desaparecido desde 1994.
De inmediato miembros de la Policía y representantes del Ministerio Publico recogieron el cráneo y ordenaron su traslado a Patología Forense para realizar los estudios correspondientes para determinar si corresponden al escritor.
Junto a la nota también había una foto del ex Presidente Joaquín Balaguer.


Su desaparición
Narcisazo desapareció el 26 de mayo de 1994, horas después de acudir a la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde propuso iniciar un estado de “rebeldía” nacional para “resistir” un denunciado “fraude electoral” que se alega favoreció al ex Presidente Joaquín Balaguer.
El profesor universitario se caracterizó por mantener una postura de firme oposición al régimen de Balaguer, de quien llegó a afirmar que era “lo más perverso”.
En las aulas universitarias sus prédicas contra el gobierno balaguerista no se hacían esperar y era visto con frecuencia colaborando con grupos comunitarios, generalmente cercanos a la oposición.
La verticalidad de su postura opositora al régimen de Balaguer le valió la pérdida de empleos en medios de comunicación y se dedicó por su cuenta a producir revistas humoristas de corte político en los que satirizaba a los dirigentes políticos en el poder y de la oposición de derecha.
A mediados de 1994, Narcisazo escribió un artículo en la Revista La Muralla, en donde hizo referencia a graves actos de corrupción en la administración estatal y mencionó a jefes militares, un cónsul y otros funcionarios como supuesto sustractores de 20 millones de dólares.
Nueve días después de las elecciones de mayo de ese año, que fueron cuestionadas además por la comunidad internacional, Narcisazo arengó a los trabajadores y profesores de la UASD y les dijo que era necesario declarar un estado de “rebeldía” contra el “fraude colosal” denunciado por la oposición y que supuestamente había sido ejecutado a favor de Balaguer, un anciano que en la ocasión tenía 88 años y estaba ciego.
El 26 de mayo, Narcisazo desapareció sin dejar rastros. Al principio, la prensa dominicana acogió la noticia como si se tratara de un simple extravío, pero continuas versiones llegadas hasta los parientes del educador, los llevaron a elaborar la hipótesis de que estaban en presencia de un crimen político.
El propio presidente Balaguer llegó a definir la desaparición como un “crimen” y propuso contratar investigadores “extranjeros” para solucionar el caso, mientras crecía la creencia de que Narcisazo había sido asesinado.
Periodistas también marcharon hacia el Palacio Nacional y de nuevo Balaguer prometió resolver el caso. Pero nunca lo hizo.
Los parientes de Narcisazo dicen estar convencidos de que éste fue victima de una conspiración en la que estarían involucrados altos oficiales militares y de la Policía.
Durante el período de espera, salió a relucir con fuerza el nombre del actual ministro de las Fuerzas Armadas, Juan Bautista Rojas Tabar, como presunto relacionado con la desaparición y creció el clamor para que este fuera interrogado por el juez que tiene a su cargo la sumaria.
También el nombre del cónsul dominicano en Miami Guaroa Liranzo ha salido a relucir y la Comisión de la Verdad exige que también sea investigado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario