24 de julio de 2011

Figueroa Agosto, un año tras las rejas.. PUERTO RICO QUIERE RECUPERAR US$100 MILLONES DE SU FORTUNA. EDDY BRITO, EX ESPOSO DE SOBEIDA FÉLIZ, ES CONSIDERADO UNO DE LOS CABECILLAS DE LA ORGANIZACIÓN DEL SUPUESTO CAPO BORICUA

La última vez que José David Figueroa Agosto salió de prisión fue hace un par de meses, pero sólo para ser llevado a una cárcel de máxima seguridad en Nueva York, EE.UU., donde sigue esperando condena un año después de su espectacular captura en un barrio de San Juan, Puerto Rico, país de donde huyó hace una década y cuyas autoridades esperan decomisarle ahora US$100 millones, el monto que habría obtenido a través del tráfico de drogas y del lavado de dinero.
Figueroa Agosto fue llevado la última semana de mayo al Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, Nueva York, según se supo entonces debido a que la vida del capo boricua corría peligro. Allí espera ser juzgado por doce cargos de conspiración para importar narcóticos a Estados Unidos, y conspiración para poseer –con intención de distribuir– sustancias controladas y lavado de activos.
Si es declarado culpable por el cargo de persistencia en la actividad criminal, el acusado podría ser condenado a cadena perpetua.

“Figueroa Agosto está detenido en el Metropolitan Detention Center (en Brooklyn, Nueva York)”, dijo por teléfono a LISTÍN DIARIO Lymarie Llovet, portavoz de la Fiscalía Federal de Puerto Rico, pieza fundamental en la causa que se sigue contra el narcotrafi cante boricua que durante una década hizo de República Dominicana base de una poderosa e intrigante red que amasó fortunas a partir del tráfi co de drogas, de asesinatos y de lavado de dinero.
Llovet también confi rmó que sobre Figueroa Agosto pesan demandas en el ámbito estatal, aunque actualmente se encuentra bajo jurisdicción federal.
La portavoz se reservó más comentarios sobre el caso debido a que las políticas de su departamento le impiden hacerlo mientras éste se encuentre en proceso.
AntecedentesLos cargos contra “Junior Cápsula”, como se le conoce a Figueroa en su país natal, o Cristian Almonte Peguero, Felipe Rodríguez de la Rosa y Ramón Sánchez, nombres falsos que usó en República Dominicana, fueron presentados el 15 de noviembre de 2010 por un gran jurado federal que incluyó a otros 16 cómplices del acusado, y tras una investigación dirigida por la Ofi cina de Inmigración y Aduanas de Puerto Rico (ICE).
Según una nota de la Fiscalía puertorriqueña, el caso fue investigado por el ICE con la colaboración de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), el Buró Federal de Investigación (FBI), la Policía de Puerto Rico y el Departamento de Tesorería de Estados Unidos, y procesado por los fi scales federales Jenifer Y. Hernández Vega, Olga Castellón y Teresa Zapata.
Figueroa Agosto fue capturado el 17 de julio del año pasado, en Santurce, un en- clave dominicano en San Juan, luego de una impresionante persecución que se inició en el aeropuerto de la capital puertorriqueña.
Horas más tarde, en el mismo barrio, se entregó la dominicana Sobeida Félix Morel, amante del capo boricua, que fue extraditada cuatro días después a República Dominicana, donde se declaró culpable y hoy también espera condena.
El apresamientoEl día de su captura, los agentes lo identificaron por un tatuaje en el brazo debido a que su apariencia física había cambiado radicalmente.
Se dijo entonces que el capo boricua, temeroso de ser asesinado por sicarios dominicanos que le seguían las pistas en San Juan, había negociado su entrega y la de Sobeida Félix con las autoridades puertorriqueñas.
“Soy yo”, dijo un lacónico Figueroa Agosto, cuando un oficial le pidió que se identificara y luego de verse rodeado por policías y federales.
Un mes después de haber sido detenido, el secretario de Justicia de Puerto Rico, Guillermo Somoza Colombani, dijo que aunque estaba acusado en Repúbica Dominicana de dirigir una red criminal, Figueroa cumpliría en su país la pena de 209 años a la que fue condenado en 1995. También en agosto, el acusado se declaró culpable de ofrecer información falsa para obtener un pasaporte estadounidense, el único cargo que hasta entonces enfrentaba a nivel federal.
El narcotraficante ya había sido condenado a 209 años de prisión por el asesinato de Arnaldo Martínez, “Nandy el Gruero”, en 1995, por un asunto de drogas, pero se fugó de la cárcel de Río Piedras apenas cumplidos cuatro años de la pena.
A principios de septiembre de 2009, Figueroa escapó otra vez de las autoridades en República Dominicana y regresó a Puerto Rico, donde fue capturado gracias a una “confidencia” que puso en alerta a los organismos de seguridad, según manifestó entonces el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño.
Según la investigación, la organización criminal de Figueroa Agosto importó desde el año 2005, cientos de kilos de cocaína, principalmente desde República Dominicana, para distribuirla en Estados Unidos desde Puerto Rico. La acusación formal contra el capo boricua señala que éste importó 2,100 kilos de cocaína a su país natal sólo entre los años 2000 y 2001.
Además de “Junior Cápsula”, y de acuerdo con las autoridades puertorriqueñas, entre los líderes de la banda se encuentran su hermano Jorge Luis Figueroa Agosto, José Miguel Marrero Martell, alias “Pito Nariz”, y el dominicano Eddy Brito.
UNA RED INTERNACIONAL DE NARCOTRÁFICO
“La droga se distribuía en Puerto Rico y Estados Unidos continental, y parte del producto de la venta también se introducía de contrabando desde Puerto Rico a República Dominicana en dinero en efectivo”, señala la acusación contra el capo boricua, que fue presentada de manera formal el 15 noviembre del año pasado y cuyos detalles fueron obtenidos a LISTÍN DIARIO.
Según el expediente, Figueroa Agosto está acusado bajo el estatuto de empresa criminal.
Las demandas establecidas en el tercer cargo de la acusación indican que desde 1995 hasta el 17 de julio de 2010 (fecha de su arresto), “en el Distrito de Puerto Rico, Nueva York, Venezuela, Colombia y República Dominicana, José David Figueroa Agosto ocupó la posición de organizador, supervisor y gerente en una empresa criminal, que incluía la posesión con intento de distribución y la importación de cocaína, por la cual acumuló una serie de violaciones legales y obtuvo ingresos y recursos considerables”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario