27 de julio de 2011

REALIZAN SIMULACRO DE TERREMOTO EN LICEO PLAN REFORMA GREGORIO URBANO GILBERT

MANUEL GILBERT
PUERTO PLATA.-Un Simulacro de Evacuación en Caso para Terremoto fue efectuado en la mañana de este miércoles en el Liceo Plan Reforma Gregorio Urbano Gilbert, evento auspiciado por la Alcaldía del de Puerto Plata y el Programa de Prevención de Desastres y Gestión de Riesgos.
La actividad simulada, la cual también contó con el respaldo de la Regional de Educación 11 y del Distrito Escolar 11-02 local, tuvo por objetivo crear las herramientas necesarias para el sector educativo del municipio de Puerto Plata tenga mayores niveles de preparación ante la ocurrencia de un movimiento telúrico.
El director del citado organismo educativo, profesor Daniel Tejada Vásquez, dijo al dar la bienvenida a todos los participantes que el Simulacro de Prevención de Desastres viene a cumplir con las necesidades que tiene el municipio de Puerto Plata, porque prevenir es tener un plan para enfrentar cualquier tipo de situación que se presente.


 “Es estar preparado ante una eventualidad de un terremoto, un tsunami, un ciclón, un incendio o cualquier otro acontecimiento”, expresó el educador. Agregó que “cuando estamos educados y preparados, mitigamos y damos a la vida humana más seguridad de manera preventiva para sufrir menos daños”.
De su lado, el director de Gestión de Riesgos del ministerio de Educación y coordinador técnico del Programa Prevención de Desastres y Gestión de Riesgos, ingeniero Fausto Estévez,  explicó que el Simulacro tuvo como hipótesis la ocurrencia de un terremoto en un lugar cercano a Puerto Plata, al que las escuelas tienen que dar una respuesta inmediata.
Durante el Simulacro en el que participaron organismos socorristas, como los Bomberos, Defensa Civil, Policía Nacional, Cruz Roja, Rescates Ambar y del Atlántico, hubo explosiones y otros eventos relacionados con un terremoto que provocaron alarma en los alrededores del Liceo Plan Reforma Gregorio Urbano Gilbert.
Además del Simulacro de Terremoto realizado este miércoles, también fue efectuado el pasado martes en el mismo plantel educativo público un Taller de Capacitación a Profesores y Estudiantes, con miras contribuir a la reducción y prevención de Riesgos Sísmicos que enfrentan los planteles escolares de la provincia de Puerto Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario