14 de julio de 2011

Se cumplen once años de la muerte de Balaguer

En las primeras horas del 14 de julio, después de sufrir una hemorragia gastrointestinal, falleció a causa de un paro cardíaco mientras dormía

SANTO DOMINGO.- Este jueves 14 de mayo se han cumplido once años de la muerte de Joaquín Balaguer, una de las figura políticas y literarias o de los políticos más sobresalientes de la República Dominicana en los últimos cien años.

En las primeras horas del 14 de julio, después de sufrir una hemorragia gastrointestinal, falleció a causa de un paro cardíaco mientras dormía. Tenía 96 años de edad. Días antes, el 4 de julio de 2002, en plenas negociaciones con los representantes del PRD para consensuar una reforma constitucional, Balaguer había sido hospitalizado de urgencia con una úlcera sangrante en el estómago.

Sólo unas horas antes del deceso, la Asamblea Nacional revisora había aprobado parte de las reformas a la Carta Magna, en el sentido propiciado por Balaguer.


 
El cuerpo del insigne ciudadano estuvo expuesto en velatorio público en su vivienda de la avenida Máximo Gómez, de Santo Domingo, durante tres días, los mismos que duró el duelo oficial decretado por el Presidente Mejía. Fue colocado sobre una cama en la habitación de la casa, que fuera el comedor familiar. Había sido costumbre de la familia velar sus muertos en la casa y solo colocarlos en ataúd cuando van hacia el cortejo fúnebre.

Amigos, familiares, funcionarios, empresarios y distinguidas personalidades del país hicieron guardia de honor.

El 17 de julio se celebró un multitudinario funeral de Estado. Después de recibir honras fúnebres en el Palacio Nacional y celebrada una misa de cuerpo presente en la iglesia La Paz, en el Centro de los Héroes, el cadáver fue inhumado en el panteón de la Familia Balaguer, en el cementerio Cristo Redentor, donde resposan también los padre y hermanas de Joaquín.

Después de las muertes de Peña Gómez en el 1998 y de Bosch en el 2001, la desaparición de Balaguer clausuró un largo capítulo de la política dominicana. Fue el dominicano que ha ocupado mayor número de posiciones públicas de importancia, entre las que se destaca la de Presidente de la República en siete ocasiones.

Seis de las veces que estuvo en el solio presidencial fue en democracia, lo que le permitió ejercer el mando real del país durante 22 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario