1 de septiembre de 2011

“Katia” puede convertirse en ciclón categoría mayor

El CNH señaló que el ciclón por el momento no representa peligro para zonas pobladas y, en los pronósticos a cinco días de computadora, muestra a “Katia” como un huracán de categoría mayor (3, 4 ó 5) el fin de semana

MIAMI.- El huracán “Katia”, de categoría uno, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, podría convertirse este fin de semana en ciclón de categoría mayor en su camino por aguas abiertas del Atlántico, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

“Se pronostica un fortalecimiento adicional durante las próximas 48 horas y ‘Katia’ puede transformase en un huracán de categoría mayor (3, 4 o 5) el fin de semana”, vaticinó el CNH en su boletín de las 09.00 GMT de hoy miércoles.

El huracán estaba localizado a esa hora a 1,710 kilómetros al este de las Antillas menores, cerca de la latitud 15,2 grados norte y de la longitud 45,9 grados oeste.


Se desplaza rápidamente hacia el oeste a 32 kilómetros por hora y se espera que continúe con una trayectoria oeste-noroeste durante las próximas 48 horas.

El CNH señaló que el ciclón por el momento no representa peligro para zonas pobladas y, en los pronósticos a cinco días de computadora, muestra a “Katia” como un huracán de categoría mayor (3, 4 ó 5) el fin de semana.
En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre, se han formado once tormentas tropicales y dos huracanes, incluyendo a “Katia”.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó al comenzar hoy el mes su pronóstico y vaticinó que se formarán más tormentas, entre 14 y 19, de las que entre siete y diez podrían transformarse en huracanes.

De esos, entre tres y cinco pueden ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario