22 de octubre de 2011

"Soy el responsable" de la muerte de Gadafi


Omran al Oweib indicó que cuando sus hombres intentaron sacar a Gadafi del desagüe en el que se encontraba, fueron atacados por tres frentes distintos, por lo que resulta imposible determinar con exactitud quién disparó la bala que mató al coronel.


El comandante de las fuerzas de transición libias que capturaron a Muamar Gadafi en las afueras de la ciudad de Sirte hace dos días, Omran al Oweib, describió con lujo de detalles cómo fue la muerte del coronel que duró 42 años en el poder.


"Gadafi murió en el frente de batalla. Yo soy el responsable de eso. Soy el comandante", dijo en entrevista exclusiva con la BBC el militar de 31 años.

Al mismo tiempo, en Misrata, el cuerpo de Gadafi continúa descomponiéndose en una nevera para carne, mientras decenas de personas hacen fila, armados con tapabocas, para ver el cadávar del exlíder.



"Traté de salvarle la vida"

Omran al Oweib indicó que cuando sus hombres intentaron sacar a Gadafi del desagüe en el que se encontraba, fueron atacados por tres frentes distintos, por lo que resulta imposible determinar con exactitud quién disparó la bala que mató al coronel.

Según reportó el corresponsal de la BBC Gabriel Gatehouse, esta declaración apoya la versión del Consejo Nacional de Transición de que el coronel murió en un combate, en vez de ser ejecutado por combatientes con ansias de venganza.

El comandante agregó que algunos de los hombres a su cargo querían matar a Gadafi en el momento en que lo encontraron, pero que él les pidió no hacerlo. Quería que quedara con vida.

"Traté de salvarle la vida, pero no pude. No pude hacer nada por él. Él es incluso mi enemigo", resaltó.

"Quería llevarlo vivo a Misrata para juzgarlo".

Al Oweib dijo que Gadafi ya estaba herido cuando lo sacaron del desagüe, y que logró tomar apenas unos diez pasos antes de colapsar, pues fue atacado por un furioso grupo de combatientes.

El comandante eventualmente logró llevarlo a una ambulancia para que fuera trasladado al hospital más cercano.

"Muchas, muchas veces me pidieron que me detuviera, pero no estuve de acuerdo. Le pedí al conductor que siguiera, que por favor no parara, que por favor se apurara. Intentamos ingresar al hospital, pero estaba muy lleno, había muchos, muchos heridos adentro".

"Decidí continuar hacia la ambulancia aérea, pero entonces el doctor me dijo que Gadafi había muerto", añadió.


En Misrata

Mientras el comandante daba estas declaraciones a la BBC, en Misrata, decenas de personas hacen fila para ver el cuerpo sin vida de Gadafi, que se encuentra en un refrigerador para carnes y ya se está descomponiendo.

Y aunque parece que hubo un desacuerdo entre las diversas facciones que derrocaron a Gadafi sobre lo que se debe hacer con el cuerpo, al Oweib indicó que el cuerpo será entregado a miembros de su familia y de su tribu próximamente.

Un vocero en Trípoli, Ahmed Gebreels, dijo que ya se le realizó un examen post-mortem al coronel, pero esto fue desmentido luego por el ministro de salud temporal.

Aún no es claro si será enterrado en Misrata, en Sirte -su ciudad natal-, o en otro lado.

Previamente, algunos funcionarios del Consejo Nacional de Transición habían dicho que llevarían a cabo el entierro en secreto e incluso se ha especulado que podrían arrojarlo al mar, como se hizo con Osama bin Laden. Esto con el objetivo de que su tumba se convierta en un altar.

El futuro

El Consejo Nacional de Transición de Libia anunció que este domingo anunciará en una ceremonia la liberación oficial del país.

Por su parte, la OTAN informó que concluirá su misión en Libia el 31 de octubre.

En una conferencia de prensa celebrada en Jordania, el primer ministro interino Mahmoud Jibril indicó que las primeras elecciones deberán realizarse a más tardar el próximo mes de junio.

"De acuerdo con lo que llamamos la declaración constitucional, las primeras elecciones desde la liberación del país... deberían ser dentro de un periodo de máximo ocho meses", dijo Jibril.

"Al Congreso Nacional de Libia...le fueron encomendadas dos tareas: la primera es preparar una constitución sobre la cual se hará un referendo; la segunda es formar un gobierno interino que debería durar hasta que se realicen las primeras elecciones presidenciales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario