SANTO DOMINGO.- Al menos, 8,765 personas desplazadas, 1,753 viviendas afectadas, nueve comunidades parcialmente incomunicadas por el colapso de varios puentes, docencia y otras actividades suspendidas, acueductos fuera de servicio y averías parciales en el servicio eléctrico, fueron partes de los estragos causados en el país por las fuertes lluvias registradas en todo el territorio nacional tras el paso del huracán Tomás. Mientras tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) dispuso alerta para las 32 provincias del país, 20 de ellas en alerta roja (máxima) por causa del fenómeno atmosférico, nueve provincias se mantienen en alerta amarilla (riesgo inminente) y tres en alerta verde (prevención).
En un comunicado el COE señala que los valores acumulados de lluvias están entre 100 y 150 milímetros, pero que sus valores superiores pueden alcanzar los 300 milímetros de forma aislada.
Para las provincias bajo alerta, advierte que "es probable que ocurran valores acumulados entre 50 y 125 milímetros, pudiendo ser superiores en puntos aislados dentro de las próximas 24 a 48 horas".
De su lado, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) explicó ayer que el acumulado de lluvia a causa del huracán será similar al producido por la tormenta Olga.
Gloria Ceballos también observó que las bandas de lluvias que están penetrando a Santo Domingo y que continuarán hoy, podrían producir valores acumulados de más de cien milímetros.
"Tomás", que ahora avanza hacia Bahamas, causó ayer la muerte de cinco personas a su paso por Haití y catorce la semana pasada en Santa Lucía, donde dejó una estela de destrucción al igual que en San Vicente y las Granadinas, Santo Tomás y Martinica, en las Antillas menores, según la agencia de noticias Efe.
Ayer, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. vaticinó en su boletín de las 00.00 GMT que "Tomás" mantenía vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y pronosticó un fortalecimiento para las próximas 24 horas.
Agregó que el huracán, el décimo segundo de la temporada del Atlántico, se debilitará después de la noche de hoy y mañana domingo.
El ciclón se hallaba 220 kilómetros al este de Guantánamo (Cuba) y a 80 kilómetros al sur de Great Inagua (Bahamas), en la latitud 20,4 grados norte y la longitud 73,1 grados oeste.
CAASD e INAPA cierran acueductos
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), informó que por los efectos de las lluvias están fuera de operación los sistemas Duey, Isa-Mana e Isabela, los cuales se mantendrán fuera de servicio hasta tanto se normalice la situación.
Asimismo, el director del Instituto Nacional de Aguas Potables, INAPA, instruyó a los departamentos técnicos de la institución mantener una supervisión estricta en el proceso de clorificación del agua para evitar la penetración de la enfermedad del cólera que está azotando el vecino país de Haití.
Debido a la salida de operaciones de los sistemas de Duey, Isa-Mana e Isabela, más de una decena de sectores registrarán deficiencia en el servicio de agua potable, ya que estos acueductos en su conjunto aportan 39 millones de galones de agua por día, según se explicó.
Entre los sectores que se verán afectados en el suministro de agua en los próximos días mencionaron a Pedro Brand, La Guàyiga, Ciudad Satélite Duarte, Invi, Los Alcarrizos, Obras Públicas, Pantoja, Puerta de Hierro y Cuesta Hermosa I, II y III.
Además, Cuesta Brava, Ladera de Arroyo Hondo, La Hondonada, Perantuèn y Villas Isabel, entre otras.
Asimismo, INAPA informó que dispuso el cierre preventivo de algunos acueductos, por los altos niveles de turbidez, incluyendo el de la línea Suroeste, conocido como ASURO, y el de San Juan de la Maguana.
El director, Mariano Germán, instruyó incrementar la vigilancia en los distintos sistemas, lo que ha permitido actuar en forma preventiva para evitar que la población reciba agua sin la calidad requerida o que los equipos resulten impactados por las crecidas de los ríos.
Llamó a la población a almacenar agua potable como consecuencia de las lluvias, a mantener las normas de almacenamiento recomendadas para garantizar el consumo de agua con calidad y evitar poner en riesgo la salud de la familia.
Otros acueductos fuera de servicio son el de Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, el de Baní, así como los de El Valle y Sabana de la Mar, en Hato Mayor y El Puerto, en San Pedro de Macorís, región Este.
También el de Río San Juan, en María Trinidad Sánchez, el de Juma-Bejucal y el Múltiple La Colonia- Rincón-Yuboa, en Monseñor Nouel, en la región Norte.
Edesur informa averías
La empresa distribuidora del Sur, Edesur, informó ayer que unos 11 circuitos estaban fuera de servicio por completo por fallas en la red, ocasionadas por las lluvias y las ráfagas de viento, mientras que otros 20 circuitos estaban fuera de servicio de manera parcial.
La empresa distribuidora precisó que 99,822 clientes estaban afectados por estas fallas en las redes eléctricas, pero que sus brigadas trabajan en la solución de la situación para restablecer el suministro eléctrico a la mayor brevedad posible.
UASD suspende labores
Las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) decidieron suspender ayer, a partir del mediodía, las labores docentes y administrativas, por el paso del paso del huracán Tomás.
En una circular rubricada por la vicerrectora de Investigación y Postgrado y rectora en funciones, doctora Josefina Copplind, se explica que la medida busca salvaguardar la vida de los universitarios ante los efectos del fenómeno natural.
Viviendas anegadas Neiba
Decenas de viviendas resultaron anegadas en Batey Dos y Tamayo, en Bahoruco, así como en Cabral, Barahona, como consecuencia de las lluvias que desde hace varios días se registran en la región Suroeste.
El gobernador provincial, Luis Emilio Peña, encabezó las brigadas que acudieron al lugar a socorrer las familias afectadas, las cuales fueron llevadas a varios refugios.
Dijo que unas 30 familias fueron llevadas a la escuela de batey Dos, mientras que ocho familias fueron trasladadas a la escuela de batey Tres, producto de la situación imperante en esa localidad de la zona cañera.
El representante del Poder Ejecutivo dijo que en la zona de Río Panzo se tuvo que habilitar un camino, ya que estaban incomunicados por la crecida del afluente.
Se cae puente en Duvergé
El puente que comunica a la Colonia Mixta de Duvergé con Neiba se derribó ayer como consecuencia de las lluvias que se registran en esta zona desde hace varios días.
Esta situación provocó que el tránsito vehicular fuera suspendido entre ambas poblaciones de las provincias Independencia y Bahoruco. El desplome del puente se produjo después de las 9:00 de la mañana como consecuencia de las copiosas lluvias que caen en la zona.
La Colonia Mixta es un distrito municipal perteneciente a Duvergé, en Independencia. Esta situación ha provocado que por este lado desde Cabral varias poblaciones no puedan comunicarse.
Las personas que vayan a dirigirse a Jimanì y otras localidades tienen que trasladarse por a zona de los bateyes, en Bahoruco y otras localidades de la provincia para llegar a Independencia.
Inundaciones en Haití
Puerto Príncipe.- El huracán Tomás inundó ayer numerosas localidades del sur de Haití, donde se desataron escenas de pánico por la subida del mar y la crecida de ríos, luego que el fenómeno comenzó a descargar sus lluvias sobre el norte del país mientras avanza hacia Bahamas y las islas Turcas y Caicos.
A su paso, Tomás dejó en Haití un muerto, un hombre arrastrado en su vehículo por las aguas de un río en el departamento de Grand Anse (suroeste), y dos desaparecidos en inundaciones en Leogane (oeste de Puerto Príncipe), además de cinco heridos, cuatro de ellos en Grand Anse y uno en el departamento Sureste.
El presidente del país, René Préval, llamó a la población a extremar las precauciones, en especial a los pobladores del norte del país, para evitar mayores daños, al tiempo que se mostró conforme por el balance registrado hasta ahora.
"Desplácense, por favor. Vayan a los albergues, tal como hicieron los habitantes del sur", dijo el mandatario, dirigiéndose en particular a los habitantes de barrios costeros.
Préval vinculó el paso del huracán con la epidemia de cólera que vive el país, que ha causado ya 442 muertos, y pidió a los haitianos que extremen las medidas de higiene para evitar una mayor propagación de la enfermedad.
Solicita ayuda a UE
El gobierno de Haití solicitó ayer ayuda a la Unión Europea para hacer frente al huracán Tomás, que ha comenzó a provocar inundaciones en ese país caribeño.
Según ha informado la Comisión Europea (CE), Haití se ha dirigido a Bruselas en busca de tiendas de campaña, lonas, mosquiteros y equipos de purificación de agua.
El Ejecutivo comunitario ha transmitido la solicitud a los 31 países que participan en el mecanismo europeo de protección civil y se encargará de recoger el material y coordinar su traslado.
"La UE está lista para facilitar el despliegue de cualquier tipo de asistencia que hagan disponible los Estados miembros, siguiendo un rápido análisis de las necesidades, con el fin de asistir a la población haitiana a hacer frente a esta nueva prueba", señala la CE en un comunicado.
Advierte lluvia enfermedades en RD
El director de la Comisión de Reforma el Sector Salud, Humberto Salazar, advirtió ayer sobre la propagación del cólera y otras enfermedades tras el paso por Haití, del huracán Tomás, y sostuvo que hay que estar preparados para ver situaciones sanitarias difíciles en el vecino país.
Recordó que tras el terremoto de enero pasado en Haití, cerca de 1.5 millones de personas quedaron a la intemperie, viviendo en condiciones infrahumanas y que el paso de Tomás podría arreciar la epidemia del cólera, especialmente si llega a Puerto Príncipe.
Alertó a los residentes de la región del nordeste del país sobre la posible propagación del cólera, ya que es una enfermedad que se extiende por las aguas contaminadas y se espera que el huracán Tomás provoque inundaciones en diversas zonas de República Dominicana.
Salazar fue entrevistado por los periodistas Domingo del Pilar y Laura Castellanos en el programa Matinal de Telemicro, donde dijo que esa epidemia y las inmigraciones ilegales representan problemas de salud y económico para el país, ya que afectan al sector turismo y al Ministerio de Salud Pública.
Indicó que según datos del año pasado, entre el 10 y 15% del presupuesto total en salud (entre 3,500 y 4,000 millones de pesos) se destinan a atender a la población haitiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario