Por Antonio Heredia.-
Unas 10 mujeres y seis hombres que la madrugada del martes salieron desde El Caletón de Playa Grande, en Nagua rumbo a Puerto Rico, sufrieron un fatal naufragio y hasta el momento se han recuperado dos cadáveres.
Las dos víctimas halladas hasta el momento de este zozobrado viaje ilegal a bordo de una yola en que pretendían llegar a Puerto Rico, es el ex cabo de la Policía Nacional, Alfredo de la Cruz Martínez, alias Chiche, de 40 años de edad y la señora Narda Santana de unos 45 años de edad, esta ultima es oriunda del sector Padre las Casas de esta ciudad de Puerto Plata.
El cuerpo sin vida de Alfredo de la Cruz Martínez, alias Chiche fue encontrado en Playa Grande de Nagua, mientras que el cadáver de Narda Santana fue recuperado de las embravecidas aguas del Océano Atlántico en una embarcación por pescadores de la zona quienes estuvieron acompañados de las autoridades.
La señora Santana al momento de parecer en la travesía, portaba un salvavidas, vestía pantalón jean color azul, polocher color gris y en los bolsillos llevaba unos 300 dólares, su cadáver fue llevado a la morgue del hospital Desiderio Acosta de Río San Juan donde más tarde fue retirado por sus familiares.
Sus familiares la trasladaron a Puerto Plata donde fue velada en una funeraria de la avenida 27 de febrero, se le dio cristiana sepultura en horas de la tarde de este miercoles.
Según informaciones suministradas por los parientes de Narda Santana que fueron entrevistados por este reportero, esta mujer madre soltera dejó a tres hijas de 21, 18 y 14 años de edad en la orfandad y supuestamente salió hacia Santiago a realizar una diligencia.
Asimismo la periodista Teonilda Gómez preciso que en la zona de Nagua se especula que sólo tres personas lograron sobrevivieron a esta tragedia, entre las que se presume está un tal Papito deportado de Puerto Rico y cabecilla de este viaje ilegal quien es oriundo del paraje Baoba del Piñal de Nagua y otros dos hombres nativos de las localidades de Caño Azul del Callejón y San Rafael en el municipio de Cabrera los cuales son buscados activamente por las autoridades.
También, según los datos suministrados a este redactor por el fotógrafo Miguel Alonso, quien entró mar adentro con las autoridades en busca de los desaparecidos, sólo encontraron dos tanques de gasolina, dos mochilas, cuatro gorras, una bolsa plástica con muchas funditas de agua, y que tuvieron que suspender la búsqueda por los peligrosos arrecifes, los oleajes picantes y las corrientes marinas de la zona.
Hasta el momento las autoridades de la Marina de Guerra (M de G) no han emitido explicaciones sobre este naufragio, pero según los comentarios de lugareños “los viajes ilegales en esa zona son bastante comunes y muchas veces las autoridades se hacen de la vista gorda” ante la alta frecuencia de estas peligrosas travesías en frágiles embarcaciones hacia la vecina isla de Puerto Rico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario