JOEL HENRIQUEZ:
Resulta preocupante la escasa incidencia que desde un tiempo a esta parte cobran las conmemoraciones nacionales programadas dentro del periodo anual consagrado como: Mes de la Patria.
Entre el 26 de Enero, Día del Patricio Juan Pablo Duarte, al 27 de Febrero, Aniversario de la Independencia Nacional, de cada año, están comprendidas las actividades para rendir honores a los valores patrios.
Pero a medida que ha ido transcurriendo el tiempo, estas efemérides, que eran celebradas con gran esplendor, han perdido brillantez.
Cada vez se observa menos fervor en las conmemoraciones de hitos como los mencionados, y de fechas significativas, tales como el 25 de Febrero, Día del Patricio Matías Ramón Mella y de la Bandera Nacional.
Por cierto, muchos historiadores abogan con validez porque el Mes de la Patria se extienda hasta el 9 de Marzo, natalicio del también Patricio Francisco del Rosario Sánchez.
Es hora de que la Sociedad en pleno, las autoridades, la familia y cada dominicano individualmente, se planteen devolver el brillo a nuestra efemérides fundamentales.
Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella, Francisco de Rosario Sánchez, Gregorio Luperón, Gaspar Polanco: Los Hijos Mayores de Quisqueya.
Aquellos, junto a los demás Héroes y Próceres, que nos dieron Patria y se sacrificaron para forjar la nacionalidad, son dignos de ser recordados y honrados cada día.
Igualmente, los dominicanos debemos ser los primeros en resaltar a todo pulmón las epopeyas de nuestra Independencia, así como la fiesta de la Restauración, cada 16 de Agosto.
Desplegar todo nuestro orgullo al ver tremolar la Bandera Tricolor, y al cantar o escuchar nuestro Himno Nacional, que simbolizan el espíritu indomable y combativo de esta Patria Gloriosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario