12 de abril de 2011

GANADEROS DENUNCIAN FALTA DE APOYO Y SEQUIA CAUSAN PERDIDAS EN SU PRODUCCION

Por Antonio Heredia.-

Los altos costos de los insumos, la sequía y la falta de incentivos de las autoridades están afectando de manera notable a todos los ganaderos de esta provincia depuesto Plata.

Sobre esta problemática, el ganadero Domingo Dimarén explicó que los costos de los insumos ascienden a más de 17 mil pesos y nunca han recibido el respaldo de los funcionarios del Gobierno en esta zona.

Indicó que el galón de gasoil para un tractor destinado a preparar terreno para la siembra del pasto (hierba), recotiza a 300 pesos y esta maquinaria consume de uno a dos galones de diesel por tareas además de aceite hidráulico.

 A esto se les añade la cobranza de mano de obra, comida, alojamiento y gastos fijos de los operadores del tractor quienes cobran 337 pesos por arar una tarea, además de 550 pesos por el gasto fijo que esas labores implican.




Otra de las problemáticas que afecta a los ganaderos es la prolongada sequía que se registra en la actualidad, lo que ha obligado a los dueños de vacas, cerdos y chivos de esta comarca a comprar camiones de agua de 400 galones a razón de 5 mil pesos para paliar esta situación.
Asimismo, indica que todas las semanas reciben un camión de 16 metros, repleto de hollejos de naranjas que sirve para alimentar alrededor de unas 50 cabezas de ganado, pero deben pagan por este servicio unos 18 mil pesos que incrementa sus gastos operacionales.

Explicó que suscribieron un acuerdo con el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) para utilizar como pasto los cañaverales de los cerrados ingenios Montellano y Amistad pero los recientes incendios en esos campos de cañas han arrasado con los mismos.

En ese mismo orden se indica que los ganaderos no encuentran donde llevar sus animales, especialmente vacas lecheras, a beber agua y a conseguir hierba frescas para el pastoreo de su ganado vacuno.

También el productor de quesos, René Heissen quien tiene varias cabezas de ganado en  la comunidad de Guzmancito, dijo que esta situación es alarmante, porque la sequía que se vive en los campos de toda la costa norte ha mermado la producción de leche en un 40 por ciento.

Los ganaderos de Puerto Plata indicaron que si no hay condiciones idóneas para el pasto del ganado no habrá carne, leche y producción de quesos ya que las autoridades del Ministerio de Agricultura se han mantenido al margen de esta situación.

Finalmente, solicitaron a los directivos de la asociación de ganaderos de Puerto Plata reunirse con las autoridades a fin de que se construyan lagunas artificiales donde las vacas puedan beber agua, para de esta manera paliar la aguda problemática por la que atraviesan en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario