8 de septiembre de 2011

WALTER MUSA RESALTA LA GRANDEZA DE GREGORIO LUPERON.

Esteban Sarita

PUERTO PLATA.-En ocasión de conmemorarse en este día el 172 aniversario del natalicio del General Gregorio Luperón el alcalde Walter Musa destacó la grandeza del valiente soldado puertoplateño en los campos de batallas para devolver al país su Independencia, eclipsada por la anexión a España.

El ejecutivo municipal puso de relieve las virtudes patrióticas y la valentía de la primera espada de la Restauración, al dar la bienvenida a los asistentes al Tedeum que en honor al patriota puertoplateño se celebró este jueves en la Catedral San Felipe, donde también habló la directora Regional de Educación, Fridanela Simons.

“En este histórico día me toca la honra y el privilegio de dar la bienvenida a los presentes en este acto, por medio del cual expresamos nuestro agradecimiento a este extraordinario patriota, por su gran aporte al restablecimiento de nuestra Independencia.


Destacó que con su valentía Gregorio Luperón se convirtió en el primero soldados dominicanos que destrozaron la anexión y construyeron con su coraje, sus filosos machetes, sus rudos garrotes y otras armas, la Restauración de la República.

Expresó que la grandeza de este singular soldado de la patria, radica en el hecho de que, mientras a la mayoría de los paladines de nuestra agitada historia, les faltaba fe y dudaban de la capacidad de nuestro pueblo para gobernarse de manera independiente, Luperón creyó en la viabilidad de la República.

En ese mismo tenor Musa sostuvo que con su espada imbatible y arrojo, levantó la nación y la puso a andar, sin muletas, sin tutelaje extraño, sin sobresaltos, sin indecisiones y sin ocultos temores, de que el sol de su destino pudiera ser eclipsado en su triunfal carrera por poderes vecinos o lejanos.

“Gregorio Luperón representa en nuestra historia el advenimiento definitivo de la confianza en los destinos nacionales, de la fe en que la patria emancipada podía valerse por sí misma y poner en alto la gloriosa enseña tricolor para que flote eternamente en las astas de las almas y corazones agradecidos de los dominicanos y dominicanas”, subrayó.

Antes del Tedeum el alcalde Walter Musa participó, junto con autoridades de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, la Gobernación, Educación y las Fuerzas Amadas y la Policía Nacional en el izamiento de la Bandera Nacional frente al Palacio Municipal y en la ofrenda floral ante la estatua al general Gregorio Luperón de la plaza Independencia.

Después participó en el desfile cívico-militar que recorrió las calles Separación, Beller, Eugenio Deschamps, 12 de julio y José del Carmen Ariza y estuvo presente en las paradas realizadas en el parque Luperón, donde hablaron el profesor Miguel Acevedo Bobadilla y el historiador Juan Ventura y frente a la Casa Museo a Gregorio Luperón y en la exhibición de armas en silencio en la plaza Independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario