5 de noviembre de 2010

HURACAN TOMAS BOLETIN VIERNES 5 NOV 7:00 AM

TOMAS SE CONVIERTE EN HURACAN EN LAS VECINDADES OESTE DE HAITI…..BANDA LLUVIOSAS AFECTANDO EL TERRITORIO DOMINICANO 

LA OFICINA NACIONAL DE METEOROLOGIA MANTIENE VIGENTE EL ALERTA DE CONDICIONES DE TORMENTA TROPICAL PARA PEDERNALES, BARAHONA, BAHORUCO, INDEPENDENCIA, SAN JUAN DE LA MAGUANA Y ELIAS PIÑA, MIENTRAS UN ALERTA TEMPRANA PARA AZUA, DAJABON, SANTIAGO RODRIGUEZ Y MONTECRISTI.

Un alerta significa que en un plazo de 48 horas o menos,  al menos dos de los efectos asociados a la tormenta tropical Tomas como son los vientos fuertes, lluvias intensas y olas anormales en la zona de costa pueden presentarse en la zona bajo Alerta.

Un Alerta Temprana significa que en 72 horas o menos algunos de los efectos asociados al ciclón tropical como son mareas anormales, oleajes peligrosos, vientos fuertes o lluvias intensas podrían afectar la zona bajo Alerta.


 

A las 7:00 a.m. de hoy, el centro del huracán Tomas fue ubicado cerca de la latitud 18.3 norte y longitud 74.7 oeste, esto es a unos 245 kilómetros al oeste  de Puerto Príncipe, Haití y a unos 325 kilómetros de oeste /noroeste de la isla Beata

Tomas tiene vientos máximos sostenidos de 130 kph con ráfagas de vientos superiores, es probable que Tomas siga intensificándose gradualmente durante el día de hoy. Los vientos con intensidad de huracán se extienden a unos 30 kilómetros desde su centro y los de tormenta se extienden a unos 220 kilómetros mayormente al noreste y al sureste del centro.

Se desplaza hacia el noreste a s 15 kph, y se espera que mantenga este mismo desplazamiento durante las próximas 24 a 48 horas.

Bandas lluviosas se están moviendo desde el mar Caribe ,una intensa cruzara los sectores suroeste del país y otras actualmente están penetrando al área de la capital,  produciendo en ocasiones ráfagas de vientos aislados….los valores acumulados entre 100 y 150 milímetros con valores superiores que pueden alcanzar los 300 milímetros de forma aislada…. Para las provincias bajo alerta es probable que ocurran valores acumulados entre 50 y 125 milímetros pudiendo ser superiores en puntos aislados dentro de las próximas 24 a 48 horas, por lo que se exhorta a la población de estos lugares tomar las medidas de precaución en coordinación con las Instituciones de Protección ante inundaciones repentinas o graduales, así como deslizamientos de tierra, especialmente en las zonas de alto riesgo. Para el resto del territorio se esperan valores acumulados en 24 horas de 30 a 70 milímetros aumentando en zonas aisladas…… Se recomienda a los conductores de vehículos de motor, mantener las luces encendidas durante la ocurrencia de aguaceros y además, manejar con precaución por posibles inundaciones urbanas.      

En otro orden, continuaran olas anormales entre 6 a 8 pies en las próximas 24 horas desde Pedernales hasta Barahona estando entre 5 a7 pies desde Barahona hasta Saona…. Desde el atardecer del viernes es probable que se produzcan olas entre 8 y 10 pies con rompientes superiores desde Bahía de Manzanillo hasta Cabo Francés. Las medianas, pequeñas y frágiles embarcaciones en las próximas 24 a 48 horas deben permanecer en puerto  a todo lo largo de las costas del país

Resumen: El huracán Tomas  en la latitud 18.3 norte y longitud 74.7 oeste a unos 245 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe, Haití y a unos 325 kilómetros oeste / noroeste de la isla Beata. Vientos máximos sostenidos de 130 kph. Se mueve hacia el noreste a unos 15 kph... Presión mínima central de 989 milibares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario