11 de marzo de 2011

De "¡Llegó Papá!" a "¡Llegó Mamá!"

Que a nadie quepa duda: "¡Llegó Papá!" ha sido el slogan político/popular más exitoso de los últimos tiempos en República Dominicana.

Tanto así, que al hombre al que se le atribuía apenas un 4% de aceptación hace poco tiempo, usando esa consigna como arma de campaña, se alzó con la candidatura presidencial de su partido, el opositor Revolucionario Dominicano (PRD), para las elecciones del 2012.

El slogan, original, auténtico, espontáneo, resultó impactante, prendió en las masas perredeístas, y, en ese orden, aportó bastante para que Hipólito Mejía se alzara con un 53% de los votos de la convención y, con éstos, con la postulación presidencial.




Desde mucho antes de la convención del PRD, y en medio de coqueteos de la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, con aquello de lanzarse traas la candidatura presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y, en un afán de promoverla y ganar espacio en esa orientación, algunos de sus alabarderos comenzaron a promoverla con la consigna de "¡Llegó Mamá!", parafraseando lo de Hipólito, y, al parecer, en el interés de aprovecharse de la popularidad de la expresión.

Para entonces, y con el fin de hacer más evidente las supuestas aspiraciones de la Primera Dama en ese orden, hasta vallas se instalaron en diferentes puntos del país con su imagen y con el slogan de "¡Llegó Mamá!".

Este jueves, en un acto de inauguración de obras por parte del Despacho de la Primera Dama en Boca Chica, ésta asistió acompañada de su esposo, el presidente Leonel Fernández, y, en un momento dado, un grupo de coristas, de los denominados "pica-pica" (porque van a los actos públicos a pedir dinero a los políticos) se destaparon insistentemente con la consigna de "¡Llegó Mamá!, ¡llegó Ma má...!".

Y ya hoy aparecen anuncios en espacios pagados en los periódicos promoviendo la esposa del Presidente: "Este es el momento, Margarita", indican un amplio cintillo en uno de los diarios nacionales con la imagen de Margarita.

La Primera Dama puede aspirar, porque está en todo su derecho. Pero debe buscarse otro slogan, porque con el que la están promoviendo es una burda copia de uno que ya resultó exitoso y que lo sigue usando Hipólito Mejía, en quien se ve como original, auténtico, espontáneo.

"¡Llegó Mamá!" se verá siempre como una imitación y, más que contribuir al triunfo de sus aspiraciones, contribuye a disminuir tal posibilidad.

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