23 de mayo de 2011

RESUMEN POR ANTONIO HEREDIA

BUSCAN SECTOR PESQUERO SEA COMPETITIVO Y APTO PARA EXPORTACION

 
Por Antonio Heredia.-

PUERTO PLATA.- El Consejo Dominicano de Pesca El y Acuacultura (CODOPESCA) y la Asociación de Propietarios de Barcos Pesqueros de esta ciudad, realizaron un encuentro donde se trató sobre la higiene sanitaria y estándares de calidad que deben tener los productos marinos para la exportación.

La actividad celebrada en un restaurant local, inició con las palabras de bienvenida a cargo del presidente de la Asociación de Propietarios de Barcos pesqueros de Puerto Plata, licenciado Luís Felipe Heredia, quien ponderó la necesidad de mejorar las condiciones de ese sector que según dijo emplea a más de 400 personas en toda la costa norte.

Asimismo, el biólogo Ricardo Colón Álvarez quien es el director ejecutivo de CODOPESCA, expresó que “con estos encuentros se busca darle un carácter empresarial al sector pesquero con dos proyectos de negocios que serán implementados para fortalecer las relaciones comerciales con Estados Unidos a través del tratado DR-CAFTA”.


 
Según explicó el viceministro Colón Álvarez, “los representantes de la Cámara de Comercio italo-dominicana han mostrado interés por los diversos productos marinos que son extraídos en las aguas territoriales dominicanas donde existe una mínima contaminación en comparación con otras regiones del mundo”.

En tanto que la directora nacional de recursos pesqueros de CODOPESCA, Yanet Mateo dijo que “si se mejoran los estándares de calidad en el sector pesquero criollo, se prevé como una realidad la exportación de productos marinos hacia los países de la Unión Europea”.

Mateo añadió que “este proyecto de mejoramiento de la calidad en los recursos de exportación pesqueros, inducirá a gerencial negocios, pero se debe cumplir con normas internacionales de calidad que rigen el mercado mundial como son: buena práctica en el manejo de mercancías, manufacturas y etiquetado”.

Los técnicos de CODOPESCA indicaron que “si se logra la certificación de exportación hacia Europa, entonces se deberá mejorar las estructuras de las neveras o frigoríficos de las embarcaciones pesqueras las cuales serán inspeccionadas minuciosamente por técnicos expertos en calidad”.

En el encuentro estuvieron presentes los empresarios pesqueros; Gregorio Gómez, Manuel Vásquez, Cristino Almonte, Lenín Acevedo, Luís Antonio López, Jose Antonio Toribio, Grimbert Mata, Antonio Martínez, Gilberto Morales, Ángela Sánchez, quienes escucharon con atención las indicaciones de los representantes de CODOPESCA.

CONTINÚA DEPREDACION EN LOMA ISABEL DE TORRES Y AREA CERCANA AL RIO VIOLON

Por Antonio Heredia.-

PUERTO PLATA.- La gran deforestación que es auspiciada por la tala indiscriminada de árboles en la misma falda de la reserva científica Loma Isabel de Torres, ha hecho muy vulnerabable a las inclemencias de la naturaleza a varios sectores ubicados en la parte sur de esta ciudad.

Según denunciaron residentes en sectores de la zona sur de Puerto Plata como son: Los Mameyes, Los Domínguez, Los Limones, entre otros, indicaron que están amenazados de ser arrastrados por el río Violón el cual cada vez que experimenta creciente erosiona el terreno en ese lugar.

Asimismo dijeron que la construcción de urbanizaciones y otras edificaciones allende de la montaña sigue cercenando la vegetación hasta el punto que desde varios kilómetros se pueden observar los desmontes de varias tareas en la Reserva Científica Loma Isabel de Torres.

Asimismo explicaron que personas desaprensivas lanzan basura, troncos de árboles, animales muertos y otros desperdicios al lecho del río Violón, acción que ha conllevado a que este afluente presente una gran contaminación.



PELIGRO INMINENTE SON LOS FILTRANTES DEL DRENAJE PLUVIAL EN AVENIDA MANOLO TAVAREZ

Por Antonio Heredia.-

Varios ciudadanos y conductores de vehículos que a diario transitan por la avenida Manolo Tavárez Justo de esta ciudad denunciaron que los filtrantes del drenaje pluvial en esa vía son totalmente peligrosos al carecer de parrillas protectoras.

Esta denuncia se puede apreciar en la esquina formada por la calle siete del sector Villa Progreso con la avenida Manolo Tavárez Justo, donde no solo la profundidad sino también las varillas de metal son una amenaza para los ciudadanos.

La situación es preocupante por el agua contaminada con materia fecal que se encuentra acumulada en el lugar antes señalado expidiendo un mal olor nauseabundo que dificulta la respiración a las personas que caminan o visitan una farmacia presente en esa esquina.

De igual manera una situación similar se puede observar frente al recinto de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y la entrada al sector Padre Las Casas en la intersección de la Manolo Tavárez con la calle Pedro Clisante donde se han registrado accidentes causantes de lesiones a ciudadanos.

Se hace urgente que las autoridades competentes implementen las medidas que sean necesarias para solucionar estas grietas peligrosas en plena avenida Manolo Tavárez Justo que amenazan la integridad física de la ciudadanía puertoplateña.

LOS ROBOS NO SE DETIENEN… DESAPRENSIVOS SAQUEAN UNA CASETA COMERCIAL CERCA DEL BANCO DEL RESERVA

Por Antonio Heredia.-



La ola de robos que se ha desatado en esta ciudad de Puerto Plata al parecer no tiene detenimiento, ya que los ladrones no tienen distinción de espacios ni lugares para cometer sus fechorías.

El caso de robo mas reciente fue el desmantelamiento de una caseta propiedad del comerciante Virgilio Encarnación ubicada en la calle Duarte al lado de la sucursal principal del Banco del Reservas, donde los ladrones hicieron su agosto en mayo.

Encarnación explicó que los delincuentes intentaron romper los candados de su establecimiento y al no lograrlo procedieron a cortar la tola metálica con unas tijeras llevándose un componente de música y numerosas mercancías ascendentes a más de 12 mil pesos.

Este joven comerciante se lamento de que las autoridades no protegen a los ciudadanos que se gana la vida de forma honrada porque al parecer, según dijo los delincuentes le han ganado la batalla a los agentes de la Policía Nacional quienes nunca pueden atrapar a los malandrines en pleno ejercicio delincuencial.

CENTRO EDUCATIVO REALIZA ACTO EN HONOR A LAS MADRES EN EL PARQUE LUPERON

Por Antonio Heredia.-

Con el objetivo de compartir un momento ameno y social con los padres, madres y tutores de los estudiantes el personal docente del Colegio Hermanas Pierret de esta ciudad realizó un emotivo acto.

Esta actividad tuvo como escenario el remozado Parque Luperón ubicado entre las calles 12 de julio, Presidente Juan Bosch, Eugenio Dechamps y Jose Ramón López donde un grupo de niños y sus maestros realizaron una presentación artística.

La directora del Colegio Hermanas Pierret, licenciada Viviana Cabrera, ponderó esta actividad con motivo de la cercanía del día de las madres.

Asimismo, decenas de padres, madres y tutores de los 180 niños que estudian en el referido platel escolar estuvieron presentes entre los que se destaca el Procurador general de la Corte de Apelación de Puerto Plata, magistrado Félix Álvarez Rivera, entre otras personalidades.

CONDUCTORES DENUNCIAN SEMAFORO FUERA DE SERVICIO CAUSA ACCIDENTES

Por Antonio Heredia.-

Chóferes de guaguas y carros del transporte publico, conductores de vehículos privados y motoconchistas denunciaron que el semáforo ubicado en la intersección de las avenidas 27 de febrero con José Eugenio Khunhart en esta ciudad de Puerto Plata lleva más de un mes sin funcionar.

Se precisa que este aparato eléctrico para administrar el transito vehicular fue instalado por las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Walter Musa, pero hace mas de un mes unos técnicos de la EDENORTE le sacaron la tarjeta supuestamente para repararla, pero aún no la han reinstalado.

Debido a esa problemática el transito por la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Jose Eugenio Khunhart se ha convertido en un infierno donde a cada momento se producen choques y accidentes que se pueden evitar con el funcionamiento de dicho semáforo.

ANUNCIAN REBAJAS EN LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES, PERO CONGELAN EL GAS LICUADO DE PETROLEO

El Gobierno Dominicano a través del Ministerio de Industria y Comercio anunció mínimas rebajas en los precios de los combustibles derivados del petróleo, las cuales tendrán vigencia durante la semana del día 21 al 27 del presente mes.

Es por eso que el galón de gasolina Premium costará RD$220.10, con rebaja de RD$1.60, mientras que la tipo Regular se venderá a RD$206.90 por galón con reducción de RD$2.10.

En ese mismo orden el galón de gasoil Regular se detallará a RD$186.60 para una rebaja de RD$2.70 en tanto que el gasoil Premium costará RD$192.30 por galón para una reducción de RD$2.60.

El Fuel oíl costará RD$130.09 por galón, para una rebaja de RD$1.75 mientras que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) se mantendrá congelado a RD$99.85, que el mismo precio en que se expendia hace una semana.



Asimismo, el galón de Avtur que es el combustible usado por los aviones, costará RD$157.02 para una rebaja de RD$2.80, y el Kerosene se venderá a RD$180.50, lo cual representa una reducción de RD$2.10.

EN EL ESTADO DEL TIEMPO…PRONOSTICAN QUE LAS LLUVIAS CONTINUARÁN POR 3 DÍAS EN GRAN PARTE DEL PAIS

Por Antonio Heredia.-

El informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) precisa que las lluvias con tormentas eléctricas y la sensación calurosa continuarán durante las próximas 72 horas en gran parte del país.

Asimismo, se aclara que donde ocurrirán los mayores aguaceros será en las regiones Este, Valle del Cibao y la Cordillera Central.

Debido a los aguaceros que se están registrando en el país, la Onamet recomendó a los residentes a zonas vulnerables a inundaciones repentinas tomar las medidas de precaución contra las inundaciones urbanas.

La misma exhortación fue comunicada a los conductores para que se desplacen con cuidado si están manejando sus vehículos cuando llueve ya que los neumáticos no tienen la misma firmeza al frenar en el pavimento mojado.

En el informe remitido a NOTICIAS TV PLATA, se explica que las lluvias son ocasionadas por dos vaguadas, una de ella localizada en el canal del Viento, entre Cuba y Haití y la segunda en la porción Este de la isla.

En el mismo pronóstico se informó que la sensación de calor se hará más notable por la incidencia del viento del este y la humedad presente en la masa de aire.





EDENORTE SIGUE RECENTANDO KILOMETRICOS APAGONES A SECTORES DE PUERTO PLATA

Por Antonio Heredia.-

Apagones de hasta 12 horas diarias siguen registrándose en varios sectores de esta ciudad de Puerto Plata, situación que mantiene irritados a los ciudadanos ante este verdadero abuso por parte de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE).

De acuerdo a reiteradas denuncias llegadas a la redacción de NOTICIAS TV PLATA, los residentes en Costámbar, Ciudad Universitaria, El Javillar, San Marcos, Las Tres Palmas, Las Mercedes, Playa Oeste y Nuevo Renacer están pasando las de Caín debido a los prolongados cortes en el fluido energético.

Los ciudadanos denunciantes indicaron que la energía eléctrica es suspendida todos los días a las 7:00 de la mañana y regresa a las 9:00 de la noche por lo que muchas actividades rutinarias del hogar como son lavar, planchar y los comerciantes se encuentran limitadas.

Asimismo los apagones han causado perdidas millonarias a las empresas de telecomunicaciones que tienen transmisores, repetidores y antenas en la cima de la montaña Isabel de Torres que se han visto obligados a trabajar con sus generadores o plantas eléctricas que consumen a la semana casi 500 mil pesos en combustible Diesel o Gasoil.

Este colapso en el sistema energético de Puerto Plata, continúa prolongándose a pesar de que cientos de ciudadanos residentes en San Marcos realizaron este martes una multitudinaria marcha en protesta contra los largos apagones y la deficiencia en el suministro de agua potable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario