21 de julio de 2011

571-09 EL DECRETO QUE DESPROTEGE FAMILIAS Por decreto que ‘protege’ zona Luperón se hunde en pobreza COMUNIDAD SIENTE QUE SE AHUYENTAN LAS OPORTUNIDADES DE DESARROLLO


Los límites establecidos por el decreto 571-09, restringen la vida, amurallan el desarrollo y dan cancha a la pobreza en el municipio de Luperón. La referida disposición presidencial, crea el Parque Nacional La Hispaniola que “protege” el terreno que durante años ha servido de sustento a cerca de noventa familias, las mismas que reclaman la derogación de la resolución que a juicio del geógrafo y especialista en ecoturismo, Bolívar Troncoso, constituye “una incongruencia jurídica por cuanto un decreto no puede estar por encima de una ley”.

El decreto 571-09 prácticamente ha hecho improductivo el municipio, pues más del 40 por ciento de su territorio (espacios de cultivos y ganado) fue declarado “área protegida”, informa Troncoso.

A esto se suma la amargura e impotencia por saber que el límite privilegia al diputado peledeísta de la zona, Juan Carlos Quiñones, quien tiene una propiedad en el área dejada fuera de “protección”. Igual regalía tienen otros dueños y un suizo que, a decir del activista comunitario Emérito Domínguez, es propietario de un hotel frente al lindero de playa. Quiñones es presidente de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados. En resumen, solo es Parque Nacional, la terraza y los conucos de los campesinos.

“Balaguer cerró La Algodonera y se repartió la tierra con títulos. El decreto es para frenar la misma cementera que el Gobierno del PLD concesionó”


Bolívar Troncoso Morales, especialista en ecoturismo.En Luperón no hay una calle que sirva. Los trechos polvorientos tienen de malhumor a su gente. “Ellos no tienen vergu¨enza, pero retrátelos a ver si se compadecen de este pueblo”, ruega un señor que toca la ventanilla del vehículo de LISTÍN DIARIO. La señal telefónica es escasa y el desempleo carcome el presente y futuro de su gente.

Pese a que han transcurrido más de 500 años del desembarco de Cristóbal Colón por la zona, aún los habitantes de Luperón viven como indígenas, al carecer de condiciones sanitarias adecuadas, respirar sin cable, antenas telefónicas, agua potable, clubes y escuelas que fomenten valores a la niñez y la juventud. Las múltiples carencias económicas han provocado la migración masiva de jóvenes hacia Santiago y la zona hotelera de Bávaro.

Las quejas llueven. Moraima Domínguez prefiere morirse antes que sacar su ganado de la tierra que ha trabajado durante años. Se queja porque ahora, el Ministerio de Ambiente “quiere entrar guardias, poner casetas y echarme las vacas pa’ fuera”. La dama no se cansa de repetirlo: “Si me quitan lo mío, mejor que me maten”.

Ni Moraima ni sus compañeros pueden sembrar ni solicitar préstamos poniendo en garantía las tierras de las cuales poseen títulos. Todo esto por culpa del decreto que el diputado Juan Carlos Quiñones desconoce, según declaró en el canal 8 de Luperón.

La mentira del Cagüey

La justificación del decreto 571-09, informa el pastor Eddy Melo, se apoya en una falacia: la existencia en la zona del cactus Cagüey, que a decir del experto Bolívar Troncoso, la planta solo vive en bosques secos y se encuentra en el Sur del país, específicamente en el sendero ecoturístico El Barrancolí, así como en El Peñón y Laguna Cabral.

“Aquí lo que hay es guasábara”, expresó Moraima, quien, a pesar de su limitación física, se movía tanto o más que la vecindad reclamante.

“Señor Presidente, no nos permita morir pobres en un suelo rico” se lee en el cartel que abandera el reclamo de la comunidad de Candelón, una de las poblaciones más afectadas.

En distintas esquinas, también puede leerse la frase “En Luperón, todo protegido, menos su gente”, tomado del editorial de LISTÍN DIARIO del 21 de junio.

El pasado martes el presidente Leonel Fernández inauguró allí cuatro puentes sobre los ríos Bajabonico, Mango de Yásica y Vuelta Larga en la carretera Imbert- Luperón.

El pastor Eddy Melo informó que aunque cumplieron los requisitos no se les permitió entregar al mandatario una carta donde solicitan derogar el decreto para que “la tranquilidad vuelva al seno de nuestras familias”.

En la misiva, el Comité Pro-Camino Candelón, la Asociación de Ganaderos de Luperón Las Culebras y Candelón, y los propietarios de los lugares afectados con la declaración de zona protegida, aseguran que el mandatario fue engañado porque la comisión de legisladores que visitó la zona “realmente no vieron el 95% de la supuesta área protegida y sólo fueron llevados a los terrenos y a la casa de inversionistas”, que de acuerdo a los comunitarios ante la mínima posibilidad de desarrollo, y cuando se empieza a conocer algún proyecto que levante la zona, “hemos tenido la negativa de algunas autoridades que han actuado en complicidad con supuestos inversionistas extranjeros que han adquirido algún pedazo de tierra y que de alguna manera lograron burlar la buena intención suya”, se lee en la carta que no pudieron entregar personalmente al Presidente de la República.

Bolívar Troncoso dijo que el proyecto de la cementera cuya concesión firmó por decreto el presidente Fernández, queda trunco con la resolución 571, pues en parte del terreno “protegido” sería instalada la empresa de capital norteamericano.

HISTORIA DEL LUGAR

En una parte de esos terrenos, el dictador Rafael Leonidas Trujillo creó La Algodonera en los años 50 y una década más tarde fue cerrada por Joaquín Balaguer y los terrenos fueron repartidos con títulos.

En el año 2004 se crea la Ley Sectorial de Áreas Protegidas donde está el Parque Histórico La Isabela.

En el 2006, a modo de concesión, el gobierno dio permiso para establecer el proyecto de la cementera de Isabela Cement para ser construida en la última terraza, o sea, en una parte del terreno donde estaba La Algodonera.

En 2009, el mismo gobierno de Leonel Fernández estableció el decreto 571 cuyo artículo 5 crea el Parque Nacional La Hispaniola e integra el Parque Histórico La Isabela, lo cual constituye una incongruencia jurídica, según Bolívar Troncoso, presidente del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, organismo especializado de la OEA.

Legislador

Para promoverse, el diputado peledeísta Juan Carlos Quiñones, hizo pintar muchas paredes con la frase “Un hombre de servicio”. Luego de ganar la curul en el Congreso, con los votos de su pueblo, ese mismo legislador anuncia en el canal 8 de Luperón que solo muerto permite se construya una cementera en el municipio, informó el pastor Eddy Melo.

Invitados por organizaciones de Luperón, el director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, y el subdirector, Fabio Cabral, visitaron el área y se hicieron eco del clamor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario