13 de julio de 2011

Gobierno aumentaría más las tasas de interés

Lo relativo a estos aumentos está consignado en la carta de intención que ha sido presentada por el Gobierno al Fondo Monetario Internacional (FMI),

SANTO DOMINGO.- En adición a las medidas adoptadas para aumentar los ingresos tributarios y reducir gastos, el Banco Central dispondría "los aumentos en las tasas de interés que fueren necesarios" y el Gobierno introduciría una flexibilización en la determinación de la tarifa eléctrica para que los cambios en los costos sean transferidos a los clientes, según versiones de prensa.

Lo relativo a los aumentos está consignado en la carta de intención que ha sido presentada por el Gobierno al Fondo Monetario Internacional (FMI), que sería conocida por el directorio de este organismo internacional el próximo viernes 15 de julio, revela el periódico Hoy, el cual tuvo acceso a dicho documento.


 
El documento establece que “si bien creemos que la inflación está bajo control, el Banco Central está preparado para ajustar la tasa de política según sea necesario, para cambiar a una postura de política más restrictiva con el objetivo de lograr la meta de inflación”.

Como una evidencia del propósito de la política monetaria, señala que la tasa de crecimiento de la base monetaria en el programa monetario será reducida, con su correspondiente contrapartida de reducción de RD$10 mil millones en la meta de AIN para el 2011, a RD$70 mil millones.
Además, indica que a fin de apoyar el nivel de reservas internacionales, el Ministerio de Hacienda depositará en el Banco Central todos los ingresos de divisas provenientes de préstamos externos y bonos.

Sector eléctrico

En cuanto al sector eléctrico, el documento establece que el Gobierno enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley que introducirá un mecanismo de ajuste automático para el (promedio) de la “tarifa técnica” de electricidad que refleje los cambios en los costos de la generación, transmisión y distribución, en consulta con los técnicos del FMI.

El periódico Hoy calcula que el proyecto de ley sería aprobado en el Congreso para finales de septiembre próximo (indicador de referencia estructural). Resalta que en caso de un incremento significativo en los precios del petróleo antes de que se apruebe la ley, las autoridades ajustarán la tarifa eléctrica, pasando los costos más altos de la generación a los clientes, evitando desbalances financieros mayores en el sector eléctrico y manteniendo el mismo subsidio de electricidad incluido en la modificación presupuestaria reciente.

En cambio, para aliviar el impacto de las ineficiencias en el sector eléctrico sobre los consumidores, el Gobierno introducirá por ley el (promedio) de la “tarifa técnica” para finales de septiembre de 2011 (indicador de referencia estructural), el cual cubre pérdidas de distribución por solo 12 por ciento (basado en las mejores prácticas internacionales, en vez de las actuales pérdidas de distribución superiores a 40 por ciento).
La carta reconoce el incumplimiento de algunas metas fiscales, pero resalta el cumplimiento en el objetivo de reservas internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario