2 de agosto de 2011

METEOROLOGIA EMITE ALERTA POR TORMENTA TROPICAL EMILY


Por Antonio Heredia.-

PUERTO PLATA.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene el aviso de tormenta tropical para todo el perímetro costero, desde la bahía de Manzanillo hasta cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Pedernales.

Se precisa que un avión cazahuracán investigó a la tormenta tropical Emily en la mañana de este martes y le resulto dificultoso indicar el centro de circulación, determinando el centro mas al sur de las posiciones anteriores, sin embargo las últimas imágenes satelitales indican que es probable que Emily este presentando un campo de nubosidad y aguaceros mucho mas compacto.


En tanto que un aviso de tormenta significa que en 36 horas o menos dos o tres de los efectos asociados a un ciclón tropical, como son vientos fuertes, lluvias intensas y marejadas, pueden afectar las zonas bajo aviso.

A la 1:00 de la tarde del martes, el centro de la tormenta tropical Emily fue localizado cerca de la latitud 15.4 norte y longitud 64.1 oeste, a unos 550 kilómetros al sureste de cabo engaño, moviéndose hacia el oeste a unos 22 kph, esperándose un giro hacia el oeste/noroeste y una leve disminución en la velocidad de traslación.

De continuar con su movimiento actual y responder a los modelos de trayectoria, Emily colocaría su centro en la madrugada del miércoles aproximadamente a unos 130 kilómetros al sur/sureste de la isla Saona.

En cuanto al ámbito local las condiciones del tiempo estarán dominadas por el viento predominante del noreste, transportando núcleos nubosos cargados de humedad y los efectos locales (calentamiento diurno y orografía), para provocar la ocurrencia de aguaceros dispersos con aisladas tormentas eléctricas hacia las regiones Sureste, Noreste y Cordillera Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario