12 de octubre de 2011

Hacen transfusión de sangre a Yaqui

Santo Domingo

Hasta anoche al comunicador Yaqui Núñez del Risco le habían transfundido dos pintas de sangre, con la intención de contrarrestar una anemia que le provocó una úlcera sangrante.

El comunicador, de 73 años, fue ingresado la mañana de ayer a la unidad de cuidados intensivos del Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), y fue atendido por los doctores Sócrates Batista, quien es su gastroenterólogo, Eduardo Yermenos, neurólogo y el intensivista José Rafael Yunén.

Según la parte médica, Yaqui se encuentra estable y una vez se controle el sangrado se procederá a realizarle una endoscopía para determinar las causas de la hemorragia que le afecta.

Su hijo, Yaqui Junior, dijo que su padre presentó un decaimiento y una falta de motivación por lo que se procedió a hacerle unas pruebas que determinaron la anemia.


 
“Mi tío José Joaquín Puello, vino a visitarlo, fue quien determinó que se trasladara a Cedimat para tratarle el problema, pero dentro del cuadro mi padre se encuentra estable”.

A casi cumplir tres años de haber sufrido un accidente cerebrovascular, Yaqui ha respondido bien a la fisioterapia, según cuenta su hijo. El comunicador ya puede caminar, casi sin ayuda, con un andador, pero no ha podido recuperar su voz. “Imagínate que lo más importante en la vida para mi padre era la voz. Estoy seguro que si lo hubieran puesto a elegir: qué prefería perder alguna extremidad o la voz, de seguro no hubiera elegido la voz”, dijo Yaqui Jr.

YAQUI AÚN RECIBE FISIOTERAPIA

El productor de televisión sufrió el primero de diciembre de 2008 un accidente cerebrovascular que lo mantiene alejado de la radio y la televisión.

Desde entonces Núñez del Risco recibe sesiones de fisioterapia tanto para recuperar las actividades motoras como para lograr comunicarse con más facilidad.

“No ha sido fácil sobrellevar esta situación para un hombre que tenía su mente llena de ideas y que solo ahora pueda usar unas diez palabras, y que para comunicarse tenga que hacerlo con gestos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario