El señor Víctor Montás, hermano de José Luis Montás Vargas (El Duro Motors), llamó a El Gobierno de la Tarde para aclarar que la muerte de su pariente se produjo “por negligencia médica”, mientras que el director del hospital Moscoso Puello lo desmiente al decir que “se actuó con el rigor que establece el código del centro”.
Víctor Montás precisó que su hermano llevaba 18 días enfermo dentro del penal de La Victoria y que murió por descuido y negligencia de las autoridades. “Cuando fue la primera vez donde la doctora de la cárcel ella le dijo que el color amarillo en sus ojos se debía al color de su piel y le dio una pastillita para que se la tomara y regresara a su celda".
Víctor Montás especificó que hace dos semanas su hermano lo puso al tanto de los síntomas que sentía y que al observar sus ojos amarillentos le advirtió que podría estar afectado de hepatitis. Dijo que su pariente duró más de dos semanas con síntomas de infección en la orina y los ojos pálidos.
“En el penal no lo atendieron como se debía. El tenía un dolor debajo del costado derecho y la doctora de La Victoria lo que le dio fue una pastillita que no le hizo nada. Él se murió por negligencia, tanto de la Dirección de Prisiones como de los médicos”, explicó Montás.
Montás manifestó que le practicaron los análisis y los resultados arrojaron que El Duro Motor padecía de hepatitis A y cálculos en la vesícula, por lo que provocaba la orina amarillenta y el dolor que no le cesaba.
“No se justifica que las autoridades hayan tenido tanta negligencia con mi hermano. Ahora podemos pensar lo que sea, hasta complicidad...”, afirmó.
Mientras, el doctor Roberto Lafontaine, director del hospital Moscoso Puello, dijo que cuando El Duro Motors fue llevado al centro de salud se le brindaron las atenciones ofrecidas a cualquier paciente que llegue con su patología, pero que ya su estado era crítico.
“Deben saber que los pacientes se atienden de acuerdo al orden en que llegan y antes de él habían más emergencias. Le hicimos los análisis, pero no nos dio el tiempo para diagnosticar si la infección era primaria o aguda”, explicó el galeno.
El director del Moscoso Puello apuntó que el Ministerio de Salud Pública les ordenó no trasladar a ningún paciente a otro centro sin antes atenderlo, por lo que no firmaron al orden de llevar a El Duro Motors a otro lugar, como pidieron sus parientes.
Por su parte, El Instituto de Patología Forense comunicó que ya culminó la primera fase de la necropsia, la cual consiste en examinar cada uno de los órganos para determinar las razones de la muerte, sin embargo ofrecerán el informe definitivo cuando concluya todo el proceso.
Precisan que tienen una idea de la razón por la que murió uno de los principales implicados en el caso Paya, quien se encontraba condenado a 30 años de prisión. Esperan culminar esta semana la serie de estudios que necesitan para ofrecer el resultado final del exámen.
Investigar el caso
Por orden del presidente Leonel Fernández, la Procuraduría General de la República designó una comisión para que investigue las circunstancias en que murió el recluso José Luis Montás Vargas (El Duro Motors), condenado a 30 años de prisión por el caso Paya.
Las investigaciones están a cargo de los fiscales del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, magistrados Alejandro Moscoso Segarra y Perfecto Acosta, respectivamente, así como del director de Prisiones, Manuel de Jesús Pérez Sánchez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario