10 de noviembre de 2010

PNUD REVELA QUE EL 11% DE LOS DOMINICANOS SON POBRES

SANTO DOMINGO.- Un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre Desarrollo Humano revela que el 11 por ciento de los dominicanos vive en situación de pobreza "multidimensional" mientras un 13% está en riesgo de caer en esa categoría.

El mismo explica que teniendo en cuenta esos datos, la pobreza multidimensional supera en más del doble a la extrema, ya que afecta al 11 por ciento de los dominicanos, frente al 4,25 de quienes viven con 1,25 dólares al día o menos.



Precisa que la pobreza multidimensional es la que mide las privaciones de un hogar por medio de diez variables, frente a la extrema, que califica la situación de quienes viven poco más de 100 pesos diario.

Señala que la general, cuando el individuo tiene capacidad para costear la canasta familiar básica es del 48,5 por ciento en República Dominicana.

Esos datos, presentados este miércoles en Santo Domingo muestran por primera vez el indicador del Índice de Desarrollo Humano (IDH).

De acuerdo a los mismos, la nación caribeña ocupa el puesto 88 de los 169 naciones estudiadas, aunque desciende al lugar 100 cuando se toman en cuenta los avances en salud y educación.

No obstante, el coordinador de la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD, Miguel Ceara-Hatton, expresó que en materia de salud y educación "en la República Dominicana estamos mejor que en los años setenta; ahora bien, mejoramos menos que otros países que, con los mismos recursos que nosotros han mejorado más".

Destacó también el carácter "volátil" de los avances experimentados por el país en estas dos áreas y señaló que "con relación a los 135 países analizados, la posición de la República Dominicana se ha deteriorado brutalmente".

Constató la existencia de "una brecha que tiende a crecer" entre los avances en salud y educación y "el ingreso, que sube mucho más".

Dijo que entre 1990 y 2000 el IDH dominicano aumentó un 11,4% (el mundial creció un 8,5%) pero entre 2000 y 2010 subió un 6,3% (mientras que en el conjunto del mundo aumentó un 9,3%).

Esta dinámica obedeció a que, aunque en materia de ingresos el país avanzó once posiciones entre 1990 y 2010, en salud ascendió sólo cuatro y en educación cayó trece en el mismo período.

No hay comentarios:

Publicar un comentario