1 de noviembre de 2010

BOLETIN RECIENTE HURACAN "TOMAS"

AVISO EN LA COSTA CARIBEÑA, TODAS LAS EMBARCACIONES  DEBEN PERMANECER EN PUERTO POR VIENTOS Y OLAS ANORMALES, MIENTRAS QUE EN LA COSTA ATLANTICA LAS FRAGILES, PEQUEÑAS Y MEDIANAS DEBEN DE SEGUIR EN PUERTO. POR OTRO LADO, EN LA BAHIA DE SAMANA LAS FRAGILES, PEQUEÑAS Y MEDIANAS DEBEN DE NAVEGAR CON PRECAUCION DENTRO DE LA BAHIA Y NO SALIR FUERA DE ELLA.… TODAS LAS ACTIVIDADES ACUATICAS Y RECREATIVAS DEBEN SER SUSPENDIDAS HASTA QUE TOMAS SE ALEJE DE NUESTRA ZONA…

LA OFICINA NACIONAL DE METEOROLOGIA MANTIENE UN ALERTA METEOROLOGICA TEMPRANA DESDE SAN CRISTOBAL HASTA PEDERNALES

Un Alerta Temprana significa que en 72 horas o menos algunos de los efectos asociados a la Tormenta Tropical Tomas como son mareas anormales, oleajes peligrosos, vientos fuertes o lluvias intensas podrían afectar la zona bajo Alerta.

Tomas ha seguido disminuyendo la velocidad máxima sostenida del viento y ahora posee vientos máximos sostenidos de 75 kph, en el movimiento de Tomas se han observado algunas fluctuaciones hacia el oeste/suroeste. El debilitamiento que experimenta de manera  temporal se debe a que sigue moviéndose por condiciones atmosféricas adversas que no le permiten intensificarse…. Este debilitamiento es probable que se mantenga en las próximas 24 a 48 horas, sin embargo los modelos numéricos de predicción continúan indicando que Tomas a partir de  72 horas se intensificará  gradualmente.

A la 1:00 p.m. de hoy, el centro de la tormenta tropical Tomas fue ubicado cerca de la latitud 13.5 Norte y longitud 69.0 Oeste,  a unos 555 kilómetros al sur/sureste de Santo Domingo. Tomas se esta moviendo hacia el oeste/suroeste a unos 22 kph, y continuara con este movimiento en las próximas 48 horas, girando nuevamente hacia el noroeste a partir de las 72 horas.

De mantener su trayectoria actual y de responder a las posiciones pronosticadas, el centro de Tomas se colocaría a unos 550 kilómetros al sur de la ciudad de Santo Domingo en la noche de hoy, mientras que en la noche del martes estaría a unos 420 kilómetros al sur/suroeste de la Península de Barahona.

Los vientos máximos sostenidos son de 75 kph con  ráfagas superiores. Los vientos de tormenta se extienden a unos 165 kilómetros fuera de su centro.

La nubosidad y aguaceros asociados que acompañan a Tomas presentan valores acumulados entre 100 y 150 milímetros con valores superiores de 200 milímetros de forma aislada…. Para las próximas 24 horas se esperan acumulados de lluvias entre 10 y 30 milímetros hacia el Noreste, Sureste, Cordillera Central y el Valle del Cibao que irán aumentando gradualmente para las próximas 72 y 120 horas entre 30 y 100 milímetros, pudiendo ser superiores en zonas aisladas y de mayor elevación. También podrían ocurrir algunas tormentas eléctricas ocasionales.

Desde la madrugada se observan oleajes anormales en la costa sur…. Los modelos siguen indicando que continuarán produciéndose en las próximas 24 a 72 horas olas anormales entre 9 y 12 pies con rompientes superiores. Las actividades recreativas o acuáticas en la costa caribeña deben ser suspendidas.

La Oficina Nacional de Meteorología continuará emitiendo boletines, mientras que las instituciones de protección civil deben estar atentas al progreso de este sistema tropical.

Resumen….. La tormenta tropical Tomas en la latitud 13.5 Norte y longitud 69.0 Oeste…. Vientos máximos sostenidos de 75 kph…. Los vientos de tormenta se extienden a unos a unos 165 kilómetros fuera de su centro…. Se mueve hacia el oeste/suroeste a unos 22 kph…. Presión mínima central de 1005 milibares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario