27 de junio de 2011

LOMA ISABEL DE TORRES...RESERVA CIENTIFICA Y PATRIMONIO NATURAL

Por: Dile Eguren.

Monumento natural y área protegida, Alcanza una altura máxima de 799 metros y tiene 15 km2 de superficie terrestre, Sus principales atractivos son jardín botánico, dotado de una variada vegetación, y el paseo en el teleférico cuyo trayecto nos permite disfrutar de vistas espectaculares de la ciudad de Puerto Plata y de su hermoso puerto.

Es el principal pulmón de los puertoplateños, pero es lamentable ver cómo está siendo descalabrado y derribado, por desaprensivos que poco a poco han estado ocupando terrenos para la construcción de viviendas y residenciales.

Las edificaciones abusivas de casas rudimentarias, urbanizaciones y la práctica del conuquismo siguen causando estragos en el bosque que forma parte de esta importante reserva científica.

Esta agresión desmedida en contra del Medio Ambiente parece no detenerse, ya que a pesar de haber construido en la parte Este de la Loma Isabel de Torres las urbanizaciones El Doral, La Estancia, Doña Helena (Cerro Alto), Las Caobas I y II, Torre Alta I, II, III, IV y V, las autoridades siguen sin hacer nada al respecto.

Se recuerda cuando el 14 de febrero del año 2010, las intensas lluvias produjeron un grave deslave de las laderas oeste de la Loma Isabel de Torres, que inundaron de lodo y sedimentos todos los sectores de la parte baja de Puerto Plata y según la opinión de expertos esto se debió a la tala indiscriminada de árboles que causó una erosión en la capa vegetal.

Este crimen ecológico al parecer no se para y ahora se puede observar desde la comunidad de San Marcos la construcción de varias viviendas de madera que se están edificando en la parte sur de esta reserva científica lo cual va acompañado de severos desmontes de árboles para realizar conucos y producir alimentos de ciclo corto.

Las agresiones al Medio Ambiente en esta ciudad de Puerto Plata coinciden con el más reciente reporte de la Comisión Económica Para America Latina (CEPAL) donde se explica que se han perdido 69 millones de hectáreas de bosques en toda el área del Caribe incluyendo a nuestro país.

Mientras continúa sin pausa la depredación de los árboles y la corteza terrestre en la Reserva Científica, las autoridades locales de Medio Ambiente y Recursos Naturales encabezados por su titular Carlos Heriberto Finke y el procurador adjunto de esa área, Lic. Jesús María Suero guarda silencio en tanto que personas revestidos de cierto poder político y económico siguen agrediendo sin decoro a la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario