Londres.- El Reino Unido donará otros 814 millones de libras (unos 923 millones de euros) para vacunar a más de 80 millones de niños contra enfermedades como la neumonía y la diarrea, según anunció estes lunes y el primer ministro británico, David Cameron.
Cameron indicó que esa suma adicional a la cantidad ya existente de 680 millones de libras (770 millones de euros) que este país ya se comprometió a donar entre 2011 y 2013 contribuirá a salvar 1,4 millones de vidas de menores en los países en vías de desarrollo durante los próximos cinco años.
La intervención del líder “tory” (conservador) se produjo en una conferencia celebrada hoy por la Alianza Global para la Vacunación e Inmunización (GAVI) en Londres.
En ese foro, que lleva por nombre “Salvando las vidas de niños”, se dieron cita jefes de Estado, autoridades sanitarias, organizaciones benéficas, compañías privadas y filántropos, entre ellos Bill Gates, para debatir cómo generar fondos con los que asegurar que los menores reciben protección frente a enfermedades potencialmente mortales.
Además de la nueva suma aportada por el Reino Unido, Bill Gates anunció que la Fundación Bill y Melissa Gates destinará otros 616 millones de libras (698 millones de euros) a la Alianza.
Cameron, que inauguró la cita mundial en un hotel londinense, aseguró que el Reino Unido “desempeñará un papel completo” a la hora de aportar fondos para esa causa.
La GAVI hizo hoy un llamamiento para recaudar 2.600 millones de euros destinados a financiar vacunas que podrían ayudar a salvar en los próximos cuatro años las vidas de cuatro millones de niños.
La reunión de hoy pretende avanzar en la lucha contra la mortalidad de los menores de cinco años, la meta número 4 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, y en la mejora de la salud maternal y de la infancia, parte de la Iniciativa Muskoka aprobada por los líderes del Grupo de los Ocho países más desarrollados (G8).
El dinero que busca esta alianza internacional también permitiría la inmunización adicional de 243 millones de niños en los países pobres con vacunas contra el neumococo, el rotavirus, la gripe hemofílica tipo b (Hib), la hepatitis y la fiebre amarilla.
Además, permitiría la plena aplicación de la vacuna pentavalente e introducir otras nuevas contra el virus del papiloma humano (VPH) causante del cáncer cervical, la meningitis A, la rubeola, la fiebre tifoidea y la encefalitis japonesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario