8 de febrero de 2011

Entregarán hoy informe cólera Casa de Campo Será enviado a las autoridades de Venezuela


El Ministerio de Salud Pública entregará este martes el informe sobre las investigaciones que se realizaron sobre el cólera que afectó a más de 140 personas en una boda realizada en una villa  de Casa de Campo.
El doctor Bautista Rojas Gómez, titular de la cartera, indicó que el informe se remitirá vía la embajada al gobierno de Venezuela y a la directora local de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, doctor Liliam Reneau-Veron.


Aseguró que ese informe se emitirá con transparencia, en la que se incluirán las irregularidades que se cometieron, las personas que fueron asistidas, tanto en el país como en el extranjero, y las personas contactadas tras la tragedia.
Afirmó que las autoridades tienen un trabajo realizado en los centros hoteleros, el cual se sigue reforzando el manejo de alimentos en los restaurantes y hoteles del país, a fin de evitar contaminación y garantizar la salud física y económica del país.
“Estamos trabajando con los hoteleros del país. Podemos certificar que los alimentos son administrados con eficiencia. En los últimos cuatro años tenemos control en el sector turístico y restaurantes sobre el buen manejo de los alimentos, donde no hemos tenido ingesta por contaminación”, precisó Rojas Gómez.
Advirtió que debido a la presencia del cólera, en la competencia y lucha de intereses, existen naciones que tratan de dañar la imagen del país y desacreditar complejos turísticos para que los turistas dejen de visitar esos destinos.
“Nosotros como Nación debemos luchar para salvar nuestra economía, que radica básicamente en el turismo, pero seguiremos luchando para que el cólera siga controlado”, apuntó. 
Recalcó que se está trabajando con seriedad en contra del cólera, esfuerzos que no se limitarán hasta ver reducido su presencia.
Sobre los afectados de cólera en la boda en una villa de Casa de Campos, Rojas Gómez dijo que las personas comieron ceviches de langosta cruda que estaba colocada en hielo, que compró el suplidor de la Capital en Pedernales, que los pescadores la habían traído de Haití.
“No queremos hacerle daño a nadie, y menos a los habitantes de Pedernales, las langostas fueron trasegadas desde la Beata, y el suplidor la compró a pescadores de esa provincia, pero le recomendados a la población a comer cualquier marisco bien hervido, para evitar cualquier enfermedad”, manifestó.
“No es que la langosta haga daño, pero cualquier marisco la persona debe hervirlo bien”, expresó.
Pidió a los distintos sectores del país a dejar a que  Salud Pública haga su trabajo y cumpla.
A los 4 meses del brote de cólera detectado en Haití, en el país se han registrado unos 315 casos, según informó.
Restricción a mariscos
Rojas Gómez dijo que se instruyó a las Fuerzas Armadas para que no dejen ingresar  ningún tipo de marisco ni alimentos desde Haití, para evitar el auge del  cólera en el país.  Agregó que desde el 20 de octubre del 2010  fue prohibida  la entrada por Manzanillo, Montecristi y Dajabón, de todo lo marisco que provenga de Haití, pues nuestra responsabilidad es preservar la salud de los dominicanos”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario