8 de octubre de 2011

Abbas culmina su estadía en el país y continúa su cruzada por la paz


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, concluyó su visita a Dominicana con una cena de gala ofrecida en su honor por el mandatario Leonel Fernández.
Luego de desarrollar una agenda que duró 12 horas, Abbas anunció el compromiso de abrir una misión diplomática palestina que tendrá un embajador itinerante para atender también las relaciones con Centroamérica y el Caribe.
El líder palestino fue condecorado con el máximo galardón que otorga el Estado dominicano, la orden al mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Cruz Placa de Oro, habló ante la sesión conjunta de ambas cámaras del Congreso y dictó una conferencia magistral en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).
La conferencia abordó el estado de las negociaciones de paz y el reconocimiento de Palestina como Estado.
Abbas deja tras de su visita un apoyo dominicano aún más resuelto a las aspiraciones de un Estado palestino independiente y soberano, y a su gestión de ingreso en las Naciones Unidas.


En la conferencia dictada en Funglode, Mahmoud Abbas dijo que no quisiera morir antes de llevar a feliz término las negociaciones de paz. Dijo que estas estuvieron a punto de concretarse cuando un extremista israelí mató a Yitzhak Rabin en 1995.
Abbas, quien arribó la víspera a Santo Domingo para realizar su primera visita a este país, insistió que sólo está a la espera de que Israel responda a la propuesta de retomar las negociaciones de paz este mes, emitida por el cuarteto mediador, formado por Estados Unidos, la ONU, la Unión Europea y Rusia.
Si acepta Israel, expresó Abbas, vamos inmediatamente a las negociaciones, prometió el líder palestino.
Explicó que hay fuerzas dentro de Israel que buscan la paz.
El presidente palestino debe partir en las próximas horas hacia las demás escalas de su gira latinoamericana, que incluye a Honduras, El Salvador, Nicaragua y Colombia, donde seguirá promoviendo el apoyo que permita fructificar sus gestiones de ingreso a la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario